PUERTO PLATA.-“Muero, pero muero satisfecho, porque es un acto de protesta contra la invasión a mi Patria por fuerzas extranjeras”.

Citando esta célebre frase de Gregorio Urbano Gilbert Suero, así dejó iniciado el maestro de ceremonia, Francis García, el acto conmemorativo del 126 aniversario del Héroe Nacional.

Gilbert Suero escribió esta breve proclama cuando creyó que iba directo a una segura inmolación el 10 de enero de 1917 en el puerto de San Pedro de Macorís.

El patriota puertoplateño, llamado por el periodista Euri Cabral, Héroe de dos Pueblos, por su lucha en su país y en Nicaragua contra la intervención de Estados Unidos en esos pueblos.

El programa se inició con el Himno Nacional, seguido por la descripción por Orlando Minicucci del mural dedicado al prócer criollo, pintado por Alex Jiménez y un equipo de muralistas.

Luego el estudiante del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, Starling Manuel Suero Piña, leyó una semblanza de su su autoría del patriota honrado y después siguió el discurso del presidente del Concejo de Regidores del Cabildo de Puerto Plata, Jeremías Ureña.

A nombre de la familia Gilbert Suero dio las gracias, Scarlet Gilbert Silverio; a seguidas el secretario general del Ayuntamiento, Anulfo Ferreras, en representación del alcalde Roque García, hizo el corte de la cinta que dejó inaugurado el mural.

El acto culminó con una ofrenda floral al pie del busto de Gregorio Urbano Gilbert Suero, arreglos aportados por la Alcaldía, la Gobernación y la Dirección Regional 11 de Educación.

La actividad laudatoria contó con la asistencia del diputado reelecto, Emil Durán, que representó al ministro Administrativo de la Presidencia en funciones, Igor Rodríguez.

También asistieron la titular provincial de Educación, Leónidas Cruz Payamps; Ariel Ricardo, en representación de la gobernadora, Claritza Rochett; Juan Eduardo Ortiz, representó a la senadora reelecta, Ginette Bournigal.