PUERTO PLATA.- El director provincial del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Domingo Vásquez, reveló que en los nueve municipios se han inscrito hasta el momento 34,900 motores privados, más de la mitad son mototaxis.
El funcionario explicó que en el municipio cabecera se inscribieron 15,300 motoconchistas, en Sosúa 5,200, en Imbert 1,900, en Altamira 1,600, en Guananico 1,700, en El Mamey 1,800, en Villa Isabela 2,900, en Luperón 3,100 y en Montellano se registró un total de 1,400.
Al ser cuestionado en relación a la cantidad de dicho total de motores que son utilizados en el servicio de mototconcho dijo que “no tenemos ese dato a mano, prometiendo que indagará con los digitadores esa estadística, porque se necesita”.
Vásquez recordó al ser entrevistado en “Todo Incluido”, por los periodistas Hugo Gómez y Manuel Gilbert que en el último levantamiento que hizo la pasada gestión del Ayuntamiento se registraron 3,900 mototaxis, pero todo el mundo sabe que es más del doble de esa cantidad.
Estableció que el registro de los motores no es de ley, sino producto a una falta de la Dirección General de Impuestos Internos(DGII), porque todo vehículo que llegue del exterior o se fabrique en el país debe ser registrado por la DGII con un número.
No cree que el mototaxis genere más empleos que el turismo o las bancas de loterías. Citando al periodista José Laluz dijo que el mototaxis es ilegal, producto de la irresponsabilidad de los gobiernos, ya que el Estado tiene qué garantizar transporte seguro a los ciudadanos y el motoconcho no es seguro.