El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo del Norte (ASHONORTE), José Natalio Redondo Galán, reveló que la inversión privada en los últimos seis años en el destino turístico de Puerto Plata asciende a US$700.0 millones.
Redondo Galán adelantó que todavía hay que llevar a cabo gran cúmulo de inversiones más grande que el que se ha hecho en proyectos que vienen por que se están contemplando como una segunda Playa Dorada.
“Un tema importante que venimos trabajándolo y que ya lo hemos planteado y queremos tratarlo de nuevo es la necesidad de que se construya un segundo Playa Dorada, que no tiene posibilidad de seguir creciendo por falta de espacio”, concretizó.
Reiteró que Playa Dorada solo tiene posibilidad de continuar expandiéndose hacia Bergantín, Boca Nueva y hasta la desembocadura del río Camú, terrenos que están localizado al este del más importante complejo turístico de Puerto Plata.
En cuanto al potencial de las playas del litoral marino que va desde Maimón, Guzmancito, Cambiaso, Luperón, La Isabela Histórica y Punta Rucia dijo que ahí no se pueden desarrollar hoteles grandes, porque sus playas no son grandes.
“Los hoteles que se necesitan aquí deben ser construidos en Bergantín, Boca Nueva y en los terrenos que cercanos al litoral marítimo que llega hasta la desembocadura del río Camú”, ratificó el principal dirigente de ASHONORTE.
Señaló que no está de acuerdo que los terrenos de Bergantín y Boca Nueva sean utilizados para la construcción en su vecindad marítima tan hermosa y grande para levantar en ese lugar otra terminal de cruceros.
“Hay muchos lugares para poner puertos de cruceros, ya que la playa de Bergantín y Boca Nueva es la última con excelentes condiciones que nos queda para hacer hoteles de gran tamaño de importantes cadenas hoteleras internacionales y nacionales”, subrayó.
Planteó que hay que ordenar la casa durante la COVID 19, en este tiempo de crisis, ya que cuando pasé la pandemia la competencia será feroz y de la única manera que se puede enfrentar esa competencia es ordenando la casa.
José Natalio Redondo Galán recomendó que esa tarea de ordenamiento debe ser encabezada por el ministerio de Turismo, que debe llevar la voz cantante y los gobiernos municipales, así como el sector privado, representado por la Cámara de Comercio, Ashonorte, el Cluster, junto con el sector público ya que no se trata de sustituir responsabilidades.