Iris Guaba proclama principios y valores inculcados por su líder Juan Bosch han sido su guía para alcanzar tantos logros y ser la fuerza política más importante del país
PUERTO PLATA.-Los valores y principios inculcados por el profesor Juan Bosch a los peledeistas durante los 50 años de existencia del Partido de la Liberación Dominicana han sido la guía para alcanzar tantos logros durante sus gobiernos.
La aseveración la hizo Iris Guaba, integrante del Comité Político del PLD al referirse al proceso de su fundación el 15 de diciembre del año 1973, al hablar en la Catedral San Felipe Apóstol de la diócesis Puerto Plata.
La ex directora del plan Social de la Presidencia consideró que el profesor Juan Bosch fue el más exitoso armador político del siglo XX en República Dominicana, lo que se ve en el espectro político actual, ya que los cuatros principales partidos mayoritarios nacieron de sus ideas.
Guaba sostuvo que “este partido fue creado con el empoderamiento de la juventud, por entender que era una fuerza suficiente para impulsar los cambios necesarios para nuestro país en ese momento”.
Destacó que la condición para esa juventud era su formación política y profesional, lo que determinó que desde su fundación que el PLD sea la institución que tiene los dirigentes con mejor preparación en República Dominicana y de muchos países latinoamericanos.
“Jóvenes universitarios del Frente Universitario Socialista Democràtico (FUSD), fueron de los primeros miembros de este nuevo partido, con los cuales el profesor Juan Bosch inició el proceso de formación, que luego dieron origen a los Círculos de Estudios obligatorios para pertenecer a nuestro partido”, indicó.
Explicó que se formó su estructura de cuadros con hombres y mujeres con capacidad para luchar por un mejor destino para República Dominicana ñ, indicando que el PLD adoptó los colores de la Bandera Nacional como
su símbolo, que más tarde fue cambiado por el color morado y la Estrella Amarilla símbolos de un futuro mejor.
Declaró que los días 10 y 11 de mayo de 1974 se celebró la Conferencia Salvador Allende, donde se estableció la base teórica para estructurar el PLD, sus métodos de trabajo, su misión, la crítica y la autocrítica, centralismo democrático como base fundamental, yendo de lo general a lo particular.
“Hoy al arribar a nuestro 50 años de fundación podemos decir que hemos cumplido con el ideal de nuestro estro fundador y guía, sobre todo, por las ejecutorias de su más leal discípulo, el ex presidente Danilo Medina y nuestro partido el equilibrio de nuestra democracia”, subrayó.
Recalcó que “ningún partido ha aportado tanto a la democracia y al crecimiento económico del país, como el Partido de la Liberación Dominicana, siempre con sus ideales firmes y su convicción de que la Patria debe estar primero que todo”.
“En cuanto a ejecutorias hemos cumplido con los ideales del profesor Juan Bosch, cambiando el perfil de nuestro país, incidiendo en bajar los niveles de pobreza, siendo visto desde fuera como la Perla del Caribe”, sentenció a la enlace de la dirección nacional y local del partido morado.
Puso de relieve que mientras los grandes países decrecía en su economía, la República Dominicana dirigida por el PLD se mantenía creciendo, por lo que nos llamaron el milagro económico del Caribe y ese comportamientos ento de nuestra economía provocaron grandes inversiones.
Destacó que se logró la mejoría de la calidad de vida de sus ciudadanos, de los servicios sociales, de la salud, de la educación, el turismo, la agropecuaria, las zonas francas, la apertura de grandes centros comerciales por todas partes, gracias a la estabilidad social, económica y política que el PLD generó en sus gobiernos y por eso podemos decir con orgullos que !sabemos gobernar!
En la misa conmemorativa del 50 aniversario presidida por el obispo Julio César Corniel Amaro estuvieron presentes el diputado Félix Castillo; los candidatos a senador, Walter Musa; a alcalde, Javier Clark; a diputados Edison García y Yajaira Santana; a regidores, Luis Rosario, Romerson Cid, Alfred Cid, Dilcia Hernández y Jonás Fernández, así como decenas de dirigentes y militantes.