gregory castellanosPor Lic. Gregory Castellanos Ruano

A la loma que es el icono o ícono (ambas expresiones son válidas) de Puerto Plata, que individualiza a Puerto Plata, que prácticamente es el sello de la puertoplateñidad, para muchos puertoplateños muertos (la casi totalidad), lo mismo que para muchos puertoplateños aún vivos (la casi totalidad), no ha sido de su conocimiento que la mole de la naturaleza con que se distingue a Puerto Plata tiene un tercer nombre o denominación.

¿Otra denominación? ¡Otra denominación!

¿Una nueva denominación? ¡Una nueva denominación!

El nombre «Monte de Plata« está claro que es el producto del bautizo que el Almirante Cristóbal Colón hizo en ocasión de contemplarlo por vez primera: ello es incontestable puesto que aparece en El Diario del Primer Viaje de dicha figura histórica.

El nombre de «Isabel de Torres« se especula que proviene de aparecer el nombre de una colona avecindada en Puerto Plata así llamada, «Isabel«, en un registro de la época de la devastación (1605), y lo de «de Torres« por ser éllanatural de Torres, España. Se afirma que supuestamente éllaestaba asentada al pie de la loma o montaña.

Pero bien: ¿Cuál es esa tercera denominación? ¿Cuál es ese tercer nombre recibido por nuestra icónica montaña?

Respuesta: «Pico Isabelica«: esa es la tercera denominación, el tercer nombre recibido por nuestra montaña distintiva.

Dicho nombre aparece en un escrito de mil novecientos treinta y tres (1933) de la autoría del puertoplateño Alonso Rodríguez Demorizi titulado«Provincia de Puerto Plata« en el que da múltiples datos de interés en torno a nuestra Provincia; dicho escrito fue reproducido, es decir, publicado por su hermano Emilio Rodríguez Demorizi en su obra «Noticias de Puerto Plata«. La denominación o nombre en cuestión aparece al referirse Alonso Rodríguez Demorizi a la «Carretera Luperón«, veamos:

«CARRETERA LUPERON. Esta interesante vía fue construida durante la administración Vásquez para favorecer la región Sureste de la Provincia y para desaislar a Puerto Plata que no poseía hasta entonces (1928) un camino para automóviles y camiones. Sin embargo, para el tránsito de vehículos de carga la carretera ha estado cerrada casi desde su inauguración. …La Carretera «Luperón« es la vía turística más imponente que se ha construido en la nación.  Al partir de Puerto Plata se interna costeando a cierta distancia del Atlántico hasta el Central Montellano. De ahí se dirige al Sur en interminables curvas por entre ríos y montañas jugando en sensacionales meandros con la obra de la naturaleza. Desde el Alto de los Macaos puede divisarse en toda su magestad (sic.majestad.GC) el pequeño Valle de Puerto Plata que colinda con el Atlántico y con el Pico Isabelica o sea Isabel de Torres. Luego se atraviesa la rica región de Villa Ginebra…Por último tenemos la Cumbre, donde están las dos pirámides que forman la divisoria de las Provincias de Puerto Plata y Santiago. Desde este empinado lugar en días claros puede verse el Atlántico y hacia el S. todo el Valle de la Vega Real así como la interesante perspectiva de la importante ciudad de Santiago. Estos 63 kilómetros de Carretera terminan para el viajero que observa tanto en un extremo como en otro en dos grandes centros productores.«

(Rodríguez Demorizi, Alonso: Provincia de Puerto Plata; en «Noticias de Puerto Plata« de Rodríguez Demorizi, Emilio, páginas Nos. 83-84)

 

¿De quién es la autoría de dicha otra o tercera o nueva denominación?

¿Es posible que del mismo Alonso Rodríguez Demorizi, en uno de esos deslices, más bien licencia, que los escritores en ocasiones se dan? Es posible. Lo extraño es que la denominación en cuestión se asemeja a los diminutivos propios del idioma Castellano antiguo y muy apreciables en los escritos de los conquistadores y colonizadores tras el descubrimiento. Pero no es de descartar que conocedor Alonso Rodríguez Demorizi de dicha forma de hablar que trajeron dichos conquistadores y colonizadores aplicase dicho diminutivo a dicha montaña.