La Fundación Educativa Dominican Republic Jazz Festival (FEDUJAZZ) con el aval de la UNESCO, y en colaboración con la Casa de Arte de Sosúa, realizó este fin de semana la actividad benéfica denominada “Jazz por la paz” iniciando con mini conciertos en los barrios del distrito municipal de Cabarete y continuando con una inolvidable velada en las lujosas instalaciones del Beach Club de Sea Horse Ranch.
Jazz por la Paz fue realizado en el marco del Día Internacional del Jazz con la finalidad de llevar alegría y cultura a los barrios de Cabarete y recaudar fondos para las compras de instrumentos que se usarán en el programa gratuito de música que se lleva a cabo actualmente en el distrito municipal de Cabarete y que beneficia a 51 niños.
La tarde inició con la Celebración de hermosos mini conciertos a las 3:00 P.M. en la calle Principal del Barrio Callejón de la Loma de Cabarete, y a las 4:00 P. M. en el Barrio La Ciénega, iniciado por los estudiantes del Programa de Cuerdas de la Casa de Arte de Sosua, quienes interpretaron hermosas piezas clásicas, bajo la dirección de su maestra Venus Guerrero, continuando con una magistral interpretación de merengue, boleros y bachata con arreglos de jazz a cargo de los 50 niños y jóvenes que componen la Banda Juvenil Monte de la Jagua de Moca bajo la dirección de los maestros Porfirio Méndez y Santy Rodríguez. Los residentes y estudiantes de las escuelas de ambos sectores disfrutaron grandemente dichos conciertos, ocasión que fue aprovechada por el distrito municipal de Cabarete para emitir una resolución que declara a Cabarete “Ciudad del jazz”.
A las seis de la tarde se dio inicio a una velada que estuvo matizada por la buena música, la buena comida y un desfile lleno de elegancia y ternura. El maestro Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, deleitaron a los presentes con su inigualable talento, mientras disfrutaban de una mezcla de exquisitos bocadillos de la mano de Rafael Vásquez. La magia del piano de Rafelito se detuvo un momento para dar paso al desfile de la colección “Colors” de la Diseñadora Giannina Azar donde las modelos fueron madres con sus respectivos hijos e hijas, quienes lucieron exclusivos diseños ricos en colores y atuendos tropicales mezclados con réplicas de adornos mexicanos y africanos, robándose los pequeños la sonrisa de todos los asistentes.
Más adelante se procedió a realizar la subasta de una obra del artista plástico Adolfo Faringthon, denomianda “Sabor a Jazz” auto biografiada por el afamado pianista Chucho Valdez durante su presentación en el Dominican Republic Jazz Festival. La subasta la cual fue magistralmente dirigida por Andrés Pastoriza, presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa, iniciando la puja en 200 dólares, logrando alcanzar la suma de $1,350 dólares.
Reconocimientos
Mientras los presentes disfrutaban de la música en vivo del maestro Rafelito Mirabal, y un brindis a cargo de Ron Macorix, la Casa de Arte de Sosúa, representada por su director Adolfo Faringthon y la alcaldesa de Sosúa, Ilana Neumann así como (FEDUJAZZ), representado por su presidente María Elena Gratereaux entregaron un reconocimiento especial a la maestra de violín, Venus Guerrero quien se traslada desde Santo Domingo semanalmente para brindar su valiosa enseñanza a los niños que componen la Orquesta de Cuerdas de la Casa de Arte de Sosúa.