MAIMÓN, Puerto Plata.-Un productor agropecuario de la comunidad de Las Avispas del distrito municipal de Maimón compartió su aprendizaje para apreciar la naturaleza, fortalecer el esfuerzo y tener paciencia.
El criador de ganado vacuno, porcino y caprino, José (Mingo) Gonzáles, dijo que en su predio agrícola ha aprendido a apreciar la naturaleza, a fortalecer la paciencia y a practicar la conformidad.
En su escrito vivencial Mingo González proclamó que esas herramientas les son otorgadas por Dios al hombre y a la mujer criadores y productores como armas para sobrellevar las situaciones difíciles.
Para ilustrar su afirmación señala, a modo de ejemplo, que “nace una becerra, que dura entre un año y ocho meses a dos años para prepararla y luego tarda nueve meses para tener una cría”.
Precisa en su narrativa que “a los quince días de parida se empieza a ordeñar. O sea, que esa becerra desde que nace hasta estar en plena producción dura, aproximadamente, tres años”.
Sin embargo, precisa, que eso es así, siempre y cuando esté bien cuidado, porque no estarlo puede durar más tiempo para estar en producción. Agrega que esos son estándares que no se pueden cambiar de ningún modo.
Aconseja que se debe tener paciencia y esperar el tiempo justo impuesto por Dios o la naturaleza al criador, para obtener un resultado satisfactorio y una buena compensación.
“La paciencia para esperar el tiempo Justo impuesto por Dios da su fruto”, concluye diciendo este esforzado y consagrado hombre del campo que ha hecho del trabajo productivo su religión más preciada.