Por Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La directora de la Casa Museo Gregorio Luperón, profesora Rosa García, destacó el rol importante que cumple la institución en la difusión de su vida, su ideario libertario y democrático, desde su fundación hace 10 años hasta la actualidad.
La educadora destacó que el tiempo que tiene abierta la sala ha sido muy interesante, discurrir que le ha tocado vivir como directora secundada por un equipo maravilloso, cuya labor hace posible que una visita a ese lugar sea inolvidable y aleccionadora.
Rosa García, hija del legendario Juan Ulises García Saleta (Wichi) concedió el martes pasado una entrevista al programa “Todo Incluido” que realizan los periodistas Manuel Gilbert y Hugo Gómez por el canal 10 de Musa Visión.
Reveló que el presidente Luís Abinader visitará la Casa Museo a Luperón el jueves 8 de septiembre en ocasión de conmemorarse el 183 aniversario del nacimiento de la Primera Espada de la Restauración, que vino al mundo en el año 1839 y murió el 21 de mayo de 1897.
Abinader visitará este espacio memorable consagrado a exaltar la memoria del Centauro de la Restauración antes de presenciar el desfile cívico-militar en honor al bizarro patriota puertoplateño que llevará a cabo a partir de las 4:00 de la tarde del jueves en el malecón.
Rosa García destacó que “nos hemos expandido por gran parte del país como un museo itinerante vivo que no se queda estático en el espacio donde fue erigido por el gobierno de Leonel Fernández en la calle 12 de julio de su natal y querida Puerto Plata en el año 2012”.
Destacó que su misión es ser educativo en todo lo relativo al general Gregorio Luperón, sus valores, sus hazañas en los campos de batalla y. sobre todo, la parte de su pensamiento político sobre la libertad, la independencia, la autonomía y la democracia.
Informó que la Casa Museo es dirigida por un Patronato que preside Ricardo Brugal León (Ricky), que tiene como tesorero al obispo Julio César Corniel Amaro y los demás integrantes son los titulares de la Gobernación, la Alcaldía y la Senaduría.
La incumbente de la dirección del establecimiento museográfico explicó que se labora de lunes hasta el mediodía del sábado, pero si hay cruceros turísticos en Amber Cove y en Taíno Bay, se trabaja también sábado por la tarde y el domingo.
Puso en alto el apoyo recibido de los turistas que visitan el destino Puerto Plata, sobresaltando el respaldo brindado por el turismo interno, que frecuenta el Museo expresando su interés por la historia de Luperón y la Casa Museo erigida en su honor.
Señaló que el Museo se divide y se trabaja por salas, trabajándose en la primera su niñez, en la segunda su juventud y en la tercera la Guerra de la Restauración, las cuales están situadas en su primera planta y en el segundo nivel hay piezas museográficas.
En la parte superior de la edificación construida en madera y aluzinc está la Sala de París que recrea parte de la estadía dé Luperón, donde hizo cultivó muchas amistades, incluyendo con el escritor Víctor Hugo, que redundaron en beneficio del país.
En otra área se recrean momentos coloquiales de Luperón con su familia; también hay un espacio donde aparecen Luperón y Ulises Hereaux (Lilis); también se recrea su muerte y el traslado de sus restos a Santo Domingo, donde descansan en el Panteón Nacional.
Por último, para completar el recorrido de
los visitantes nativos y extranjeros hay una sala sobre la época, donde se reciben visitas, donde culmina este recorrido cautivador que permite conocer una parte de la luminosa historia del Padre de la II República.