PUERTO PLATA.-El director general de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, reveló que para declarar libre de analfabetismo al país, a partir del 15 del próximo mes de marzo el Plan Quisqueya Aprende Contigo aspira trascender el componente de la alfabetización, dando facilidades a los alfabetizados para que se inscriban en la educación básica flexible o en cursos técnicos.
Contreras declaró que “muchos de nuestros conciudadanos que han venido a aprender a leer y a escribir, como lo señalaba el coordinador nacional de Quisqueya Aprende Contigo, Horacio Medrano, después que son tocados por el gusanito que los llevó a aprender a leer y a escribir, quieren continuar superándose y se inscriben en la básica flexible o en cursos técnicos”.
Informó que el gobierno ha destinado un presupuesto para darle apoyo a 100 mil de esos ciudadanos; 30 mil en formación técnica, que están pagos en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), 50 mil en la básica flexible, que es para los que quieren continuar rumbo al bachillerato y 20 mil en animación de la lectura.
“Vamos a tomar el 15 de marzo en el municipio de Jarabacoa, para dejar iniciado el Plan; pero la provincia de Puerto Plata, con todos sus municipios, va a tener una cuota de los tres componentes”, estableció el titular actual de la DIGEPEP, al hablar en el ayuntamiento local el pasado viernes en el acto de presentación de los Avances y Retos del Plan Quisqueya Aprende Contigo.
Señaló que ha conversado con el presidente Danilo Medina sobre el hecho de que no puede haber una Quisqueya sin Miseria, con una Quisqueya Sucia, porque la suciedad lo única que hace es “traernos a la miseria, con la falta de salud, con las oportunidades que nos quita, nos baja la autoestima, genera ambientes que no son apropiados y ya vimos que tenemos que caminar en esta dirección”.
Domingo Contreras dijo que ha hablado con los alcaldes sobre el hecho de que el personal que trabaja en la limpieza es el que menos remunerado, muchos son analfabetos, generando mucha dificultad, por lo que hemos decidido acompañar a los cabildos para capacitar ese personal.
Anunció que además de acompañar a los cabildos en la implementación de los planes Quisqueya Aprende Contigo, Quisqueya sin Miseria y Quisqueya Empieza Contigo, también habrá un acompañamiento de equipamiento y de intervención física a los vertederos, porque muchas veces los ayuntamientos no tienen recursos para enfrentar ese tipo de problemática
Puso como ejemplo el caso del ayuntamiento que Puerto Plata, que es un cabildo grande, no está en condiciones de enfrentar ese monstruo en que se ha convertido el vertedero a cielo abierto de Maggiolo, por lo que “tenemos que venir a dominar ese monstruo y entregárselo al alcalde Walter Musa amansado para que le dé continuidad como tiene que ser”.
Contreras solicitó al resto de los municipios que “nos pongamos de acuerdo, para que cada municipio no pretenda tener un botadero de basura. Como la provincia es muy grande, probablemente, tengamos que buscar dos lugares, pero no puede haber más de esa cantidad de lugares donde la basura se deposite”.
Dio a conocer que “nosotros tenemos un proyecto de ley para que la basura se cobre con la energía que va a hacer más efectivo el cobro de ese servicio, porque a los ayuntamientos y a las juntas distritales les hace falta recursos financieros para enfrentar el reto del equipamiento, la capacitación, las construcción de nuevas infraestructuras”.
“Estos son retos que tenemos en el país que son sumamente importantes en términos sociales, ya que si hablamos de basura, está la educación presente; si hablamos de la primera infancia, está educación presente y si hablamos de Quisqueya Aprende Contigo, ese es un centro mismo de la educación”, subrayó.