VILLA ISABELA, Puerto Plata.-El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Villa Isabela, doctor Donibal Álvarez, declaró que una inundación de la dimensión de la que se registró en dicho municipio el pasado domingo no se había visto en toda su historia.
“Vivimos una situación, que conforme a lo que me dijo mi tío Paco Gómez, en su 88 años de edad nunca había visto una situación así en Villa Isabela. Por mucho que yo pueda diga aquí no voy a poder expresa con exactitud la magnitud de lo sucedido”, subrayó.
Para ilustrar su afirmación expresó que “no quedó una calle de la ciudad que no estuviera inundada por las aguas desbordada el río de Gualetico, el cual nace en la cordillera Septentrional, entre Gualete y Comedero, desaguando en el mismo varios arroyos y cañadas que aumentar su caudal”.
“Lo más grave de todo esto es que el gobierno sabía, porque todos los comunitarios habíamos luchado por mucho tiempo con diferentes gobiernos, incluyendo el de Leonel Fernández, que el río de Gualetico se iba a llevar a Villa Isabela”, lamentó.
Recordó que dicho río había hecho crecidas que habían llegado hasta el área del hospital y al barrio donde está la escuela, a la que se metía y por ese motivo les advertían a las autoridades que si hacía una crecida grande iba a anegar a toda Villa Isabela.
Explicó que los regidores del Cabildo locales le entregaron una comunicación al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, el 14 de julio del 2014, en la que le informaron que declararon en estado de emergencia esta localidad por los diferentes puntos críticos que existen.
“Le informaron a dicho funcionario que existían amenaza del río Unijica y amenaza del río Gualetico, haciéndole saber que cualquier crecida se iba a meter al pueblo, pero el alcalde Pablo Sención le dijo:”No le haga caso a esos regidores, les ponga atención, que son unos chismosos, que esa denuncia era para hacerle daño a él”, puntualizó.
Estableció que Olgo Fernández visitó a Villa Isabela el sábado pasado, día anterior a la inundación y vio el río Gualetico y dijo: “Que su canalización costaría más de RD$300.0 millones y que el INDRHI lo podía hacerla, por lo que recomiendo que le caigan atrás al presidente Danilo Medina”.
Álvarez consignó que “ahí algunos de los presentes lo enfrentaron y le dijeron: “Usted no tenía que venir para acá, usted lo que vino fue a pasear y comer comida. Si usted está nombrado por decreto y está encargado de eso, entonces para qué vino y para mala suerte de él, al otro día en la noche fue la inundación”.