Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, reconoció que en el proceso de revitalización del centro histórico por la Constructora Global hubo problemas, porque unos fondos del Ceiztur se quisieron pasar para otro lado, pero el presidente Danilo Medina dio instrucción para que se resolviera y se solucionó.
“No hay razón ya para que a nadie que se le deban cubicaciones atrasadas se le deba dinero; en unos cuantos días no habrá una sola cubicación pendiente de pago en Turismo”, enfatizó el titular de la cartera turística durante el encuentro que sostuvo el domingo con el Equipo Coordinador de Cruceros de Puerto Plata.
García expresó al dar respuesta al tema del retraso del referido proyecto de revitalización del centro histórico de la novia del Atlántico que “eso quiere decir que cuando se solicite el aceleramiento de un trabajo hay que terminarlo, como el asunto de las calles de Maimón que hay que concluirlas lo más rápido posible”.
“Existe algo que se llama pedir, dando. Yo quiero esto, yo quiero aquello, yo quiero lo otro; pero también hay que dar”, señaló el incumbente del ministerio de Turismo al responder los pedimentos los representantes de las instituciones le formularon a la dependencia bajo su mando durante la reunión realizada en el salón de sesiones del concejo de regidores del cabildo local.
La revitalización del centro histórico tiene más de dos años que se inició y todavía falta más de la misma de los trabajos, a pesar de que se prometió que esa obra que incluye la remodelación tramos no muy extensos de seis calles sería terminada en once meses, pero no se cumplió la promesa de concluir antes de la llegada el primer crucero a la terminal de Maimón el 6 de octubre.
Inicialmente se anunció que ese proyecto valorado en RD$289.0 millones incluye el adoquinado, sustitución de las tuberías de los sistemas pluvial y sanitario, soterrar el alumbrado eléctrico, colocar nuevas luminarias, remodelar las aceras y decorar siete tramos de la avenida Presidente Caamaño, las calles Sánchez, Mella, José del Carmen Ariza, la Separación, Antera Mota y la Duarte.
El crucero “Victory” cargado de turistas llegará dentro de 14 días y la obra no estará terminada como se prometió a los ejecutivos de Carnival y a la comunidad de Puerto Plata, por lo que el centro histórico no vestirá sus mejores galas para recibir la avalancha de turistas que lo visitará como parte del city tour (gira a la ciudad) que harán a la novia del Atlántico.