pop

Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Uno de los aspectos básicos que debe cumplirse para que la promoción de un destino turístico tenga éxito es la necesidad de la investigación, ya que los esfuerzos de promoción que no se basen en un trabajo investigativo serán inútiles.

Charles Kaiser Jr. y Larry E. Helber señalan en su obra “Turismo: Planeación y Desarrollo” que los gastos en publicidad no pueden ser productivos a menos que no se conozcan una serie de características del mercado que se quiera conquistar.

Kaiser Jr. y Helber sugieren que las cuestiones que se deben conocer a través de la investigación previa que se debe llevar a cabo antes de realización la promoción de un destino turístico para no fracasar son doce.

1.- ¿Quiénes son los visitantes actuales y dónde viven?

2.- ¿Qué se sabe sobre sus gustos y aversiones?

3.- ¿Quiénes son sus consumidores potenciales y de dónde proceden?

4.- ¿Cuáles son sus preferencias  e intereses

5.- ¿Cuáles son las preferencias de destino de viaje de sus visitantes?

6.- ¿Cuáles son las preferencias de sus visitantes en materia de compras y entretenimiento?

7.- ¿Cuál es la situación competitiva de usted?

8.- ¿Cuáles son las tendencias de la competencia?

9.- ¿Cuáles son las probables tendencias futuras en la parte de la promoción que le corresponde?

10.-¿Cuáles son los prospectos para el incremento de la demanda en su área?

11.-¿Qué tipos de programas de promoción parece necesitarse?

12.-¿Cómo se llevarán a cabo estos programas?

fortaleza

Es necesario revisar con cuidado este tipo de preguntas, las respuestas adecuadas solo se obtienen mediante la investigación.

La investigación de mercado puede clasificarse en tres categorías principales: orientación geográfica del mercado (el lugar donde residen los visitantes presentes y potenciales), orientación demográfica del mercado, edad, sexo, niveles de educación, ingresos, distribución de la población, status familiar y datos similares) y orientación psicográfica del mercado (motivaciones, intereses, pasatiempos, sensibilidad a la publicidad y tendencia a viajar.

La orientación del programa de promoción dependerá en gran parte de los resultados de tal investigación y del éxito de la promoción basada en la efectividad de la investigación.

Las doce recomendaciones expuestas deben ser tomadas en cuenta por el Ministerio de Turismo a la hora de implementar cualquier campaña promocional del destino Puerto Plata, cuyos hoteles y su oferta turística tiene que ajustarse a esos requisitos.

Pero para que un destino turístico sea exitoso, el Ministerio de Turismo no puede limitarse a realizar la investigación para dar respuesta a los doce interrogantes planteadas, sino que debe mantener un monitoreo permanente para evitar que se descuide el destino turístico para el cual se realizó la indagatoria que sirve de base a su promoción.