La-prensa-en-la-cultura-británica-1440x810La Publicidad Turística nació en 1589 en Francia con un edicto del Rey Enrique III (4 de 4) 

En lo referente a la publicidad turística –cuyo crecimiento ha sido análogo al auge de los medios de transporte, así como al de la expansión económica- se tienen noticias de que desde 1589 apareció en Francia un edicto del Rey Enrique III, donde se autorizaba la circulación de vehículos públicos en la carretera Parías-Orleans, la cual fue pavimentada hacia el 1554, hecho que dio lugar al surgimiento de las llamadas guías para viajeros como Alises franco-belge, Itinerario de la Galia y otras.

Cuando en Europa comienza a incrementarse en el siglo XVII, el número de viajeros que visitaban los centros culturales, religiosos y las grandes poblaciones, aparecen publicaciones del tipo de la Gaceta de Estrasburgo, que ya en el 1609 anunciaba la partida y el arribo de barcos de Ámsterdam, y se origina un apreciable movimiento migratorio en el Viejo Continente.

Los grupos llegaron a ser de tal consideración, sobre todo en Francia, que el señor De Saint Morice publicó, en el año 1672, la Guía fiel de los extranjeros en viaje por Francia. En ella daba detalles de los caminos y sitios de interés, así como información sobre las modalidades de la lengua y los dialectos. Esta guía describía particularmente los atractivos de los alrededores de París, con los que se constituyeron recorridos que el autor denominó le grand tour y le petit tour.

playa-miramar-valparai-so_0En Francia, en 1841, Hachette edita su Guide Bleu, con el objeto de orientar a los nacionales que viajaban a Suiza.

En cuanto a revistas turísticas, la primera de la que se tienen antecedentes es la de la organización perteneciente a Thomas Cook, publicada en Inglaterra en 1851.

En fin, según se dice en un principio, y se contacta después, la publicidad ha existido durante siglos, por consecuencia, su ejercicio es tan, o casi tan añejo,  necesario y agradable, como el de esa otra actividad considerada la más antigua del mundo;; hay quien incluso la equipara alegremente, tal es el caso del español Francisco Izquierdo Navarro que dice:

La publicidad es como la prostitución; son oficios que no se escogen, se cae en ellos. Resulta muy difícil abandonarlos, porque cuando existe verdadera profesionalidad, además de dar dinero, dan placer.