Punta Fortaleza, asiento de la Ciudadela del General Gregorio Luperón, declarada Parque Nacional mediante la ley número 95 del año 1971, es un espacio privilegiado de una belleza excepcional que cuenta con la mayor cantidad de monumentos de la ciudad de Puerto Plata, unos ocho en total.
Este privilegiado Parque Nacional, el cual debiera ser una especie de santuario patriótico, está enclavado en Punta Fortaleza dentro de los siguientes límites: Al Norte, el Océano Atlántico: al Oeste y al Sur la Bahía de Puerto Plata y al Este la antigua muralla, situada en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata.
Los monumentos que existen en ese lugar privilegiado por su enorme belleza y su trascendencia histórica, son la Fortaleza Colonial San Felipe, el Faro, la Muralla, la Ciudadela del General Luperón, el busto de Antonio Maceo, el hospital militar, el edificio de la fortaleza que alojó la décima cuarta compañía del Ejército Nacional, la estatua ecuestre al General Gregorio Luperón y el monumento a las 189 víctimas del avión que se precipitó al mar frente a Cabarete el 6 de febrero de 1996.
La Fortaleza Colonial San Felipe, el más importante monumento de la Colonia española que existe en la ciudad de Puerto Plata, fue construida en el año 1577. En ese recinto guardó prisión el creador de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte y Diez y su compañero trinitario Juan Isidro Pérez.
También han sido erigidos en el referido espacio Faro y la Muralla que protege la Ciudadela del General Gregorio Luperón, construidos en el año 1879, el busto al prócer cubano, General Antonio Maceo, quien murió en combate durante la lucha independentista contra España que encabezó el apóstol José Martí, que también fue muerto en esa confrontación bélica.
Otro monumento que existe en este ámbito privilegiado es el del hospital construido durante la intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana desde 1916 al 1924, el cual está completamente abandonado y requiere la construcción de su techo, de sus puertas y la rehabilitación de sus paredes y su piso.
Además se encuentra allí desvencijado el edificio donde operó la octava compañía del Ejército Nacional, el cual fue dejado abandonado cuando la guarnición militar fue trasladada a la estructura que fue construida en la avenida Isabel de Torres, hoy avenida Antonio Imbert Barrera.
Cabe recordar que esa dotación del Ejército Nacional fue eliminada cuando fue creado el Comando Norte de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y se destinó al Centro Penitenciario San Felipe, primer recinto carcelario de su género donde se comenzó a implementar el Nuevo Modelo Penitenciario en el país.
En este maravilloso sitio se levanta imponente y majestuosa desde el año 1971 la estatua ecuestre del paladín de la Restauración, el General Gregorio Luperón, el más destacado patriota de la provincia de Puerto Plata, donde nació el 8 de septiembre del año 1839 y murió el 20 de mayo del año 1897, siendo enterrado el día 21 en el cementerio municipal.
Los restos de Luperón fueron exhumados el 13 de agosto de 1926, llevado a la Capilla de la Gobernación y luego trasladados a la Capilla de los Inmortales en la Capital con paradas en Bajabonico, en Santiago, en Moca y en Moca y el 16 de agosto de 1974 con la participación del Presidente Joaquín Balaguer sus despojos mortales sacrosantos fueron llevados al Panteón Nacional.
Asimismo, en ese palmo que es acariciado por las olas y las brisas agradables del mar que le rodea por sus línderos Norte, Oeste y Sur un monumento funerario levantado en honor a los 189 pasajeros y tripulantes que perecieron en el avión que se precipitó frente a Cabarete el 6 de febrero de 1996.
En Punta Fortaleza también se construye desde el 26 de febrero del año 2014 un parque y un anfiteatro de la puntilla del malecón, el cual fue paralizado por disposición de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental el 7 de marzo y reiniciado el 17 del mismo mes del citado año.
La detención de los trabajos se debió a que diversos sectores, con el Comité Pro Puerto de Puerto Plata a la cabeza, denunciaron que las dos obras fueron iniciadas sin contar con el permiso correspondiente por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental.
La ley 95 del 11 de marzo de 1971 que creó el área del Parque Nacional prohíbe todo tipo de construcción, excepto instalaciones portuarias, faros, y otras edificaciones necesarias para la defensa nacional o para fines turístico, para lo cual será necesario la recomendación previa de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, organismo perteneciente al Ministerio de Cultura.
La primera etapa del parque y el anfiteatro de puntilla, los cuales edifica la Constructora Kuky Silverio por disposición del Ministerio de Turismo, cuyo titular es el Ministro Francisco Javier García, a través Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turística (Ceiztur), que dirige la Arquitecta Kirsis De los Santos, conlleva una inversión de RD$252.0 millones.
En el parque los puertoplateños y los turistas nacionales y extranjeros tendrán un lugar de esparcimiento, lo mismo que en el anfiteatro, escenario propicio para la presentación de celebridades del canto, la música y otros espectáculos y eventos grandiosos que atraerán a miles de espectadores.