gregoryPor Lic. Gregory Castellanos Ruano

El veintiséis (26) de Enero del dos mil quince (2015)  «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez se fue a San Francisco de Macorís, Provincia Duarte, a participar en los festejos de la conmemoración del natalicio del Patricio Juan Pablo Duarte: no fue ni al Altar de la Patria ni a la misa que al respecto se celebró en la Catedral Primada de América. ¿Cuál fue el mensaje encriptado en esa celebración inusual de un Presidente de la República en San Francisco de Macorís?  Respuesta: Que no fue ni al Altar de la Patria ni a la misa que al respecto se celebró en la Catedral Primada de América porque sabía que en estos dos últimos lugares estarían numerosísimos dominicanos que le han venido reclamando una postura digna frente al tema haitiano. «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez no quería que trascendiese a la comunidad internacional que él se mezclaba con «radicales«  (¿?) del nacionalismo dominicano: quería enviar la señal de que él guarda distancia respecto de «éllos«.

Tras su discurso de rendición de cuentas del veintisiete (27) de Febrero del dos mil quince (2015) ante la Asamblea Nacional  «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez se fue a Miami a supuestamente  «sólo tratarse un problema de dermatitis« (¿?);  en horas de la madrugada del veintiocho (28) de Febrero del dos mil quince (2015), vale decir, apenas a horas de distancia en el tiempo, arribaba al país el confeso y convicto narcotraficante dominicano Quirino Ernesto Paulino Castillo. ¿Cuál fue el mensaje encriptado en esa visita de «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez a Miami  «sólo por su dermatitis«?  «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez quería enviar la señal de que él nada tenía que ver con la llegada de dicho narcotraficante a la República Dominicana ni con lo que éste proferiría contra el expresidente de la República Leonel Fernández Reyna.

Ambas evasiones dejan entrever un tener conocimiento previo de algo: en el primer caso,  «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez sabía quiénes participarían en los actos conmemorativos del natalicio del Padre Fundador de la República e idéologo esencial de la Independencia dominicana respecto del yugo haitiano; en el segundo caso, ¿qué sabía  «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez que lo llevaba a no estar presente cuando en el país hiciese acto de presencia el titular de `El Quirinazgo`? ¿Qué llevaba a  «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez a «físicamente« estar en condiciones de entonar la canción aquella que, entre otras cosas, dice «yo no sé nada, yo llegué ahora mismo, si algo pasó, yo no estaba ahí«  cuando el titular de `El Quirinazgo` llegase al país y luego éste apareciese como «autor material«   -no como autor intelectual-   del lanzamiento del extrañísimo «rayo« que hoy lleva su nombre  -cosa extraña en la Historia, pues en esta no se registra que previamente rayo alguno haya sido bautizado con el nombre de algún personaje bueno o malo-?

Poco después de «El Cacique« titular de `El Quirinazgo` lanzar «su rayo« (¿?) el dirigente reformista Dr. Humberto Salazar supuestamente cometió «el pecado« de preguntarle públicamente a un funcionario palaciego si era verdad que habían funcionarios del Palacio Nacional patrocinando el lanzamiento del rayo «de Quirino« (¿?)…La secuela inmediata que trajo la formulación de dicha interrogante fue la caída de otro rayo, esta vez para fulminar el nombramiento del Dr. Humberto Salazar como Asesor Médico del Poder Ejecutivo: esta vez se vio el brazo que lanzó ese otro rayo, es decir, se vio claramente que quien lo lanzó lo fue  «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez…  ¿Fue la destitución de Humberto Salazar  «una señal«  «de algo«  enviada por  «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez? ¿Sobra la pregunta o acaso la misma en realidad es pertinente?

En una oportunidad, con motivo del apoyo popular a la necesaria construcción  de La Muralla Juan Pablo Duarte en la frontera domínico-haitiana, Monchy Fadul sacó a relucir «los hornos« nazis. ¿Era esa una señal de que «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez le había dado instrucciones a nada más y nada menos que al Ministro de lo Interior para que se expresase de esa forma?  Poco tiempo después el vocero de la Presidencia de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, moduló en el mismo sentido diciendo que quienes se oponen a la incorrecta política de «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez respecto del problema haitiano tienen una concepción de una patria «racista, neonazi y xenófoba«.

¿Es o no es supérfluo preguntarse si «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez le dio instrucciones al más alto vocero autorizado del Poder Ejecutivo para que se expresase de la manera recién citada? Reitero lo que dije en otro artículo precedente en el sentido de que esas declaraciones de Rodríguez Marchena revelan que no nos hemos equivocado con «El Estratega«  Presidente Danilo Medina Sánchez, que esas actitud y posición de Roberto Rodríguez Marchena revelan el porqué de la actitud y la posición de «El Estratega« Presidente Danilo Medina Sánchez con su lenguaje de «visitas« enviadoras o transmisoras de mensajes encriptados.