PUERTO PLATA.-Productores, procesadores e importadores de leche se reunieron ayer con las autoridades gubernamentales para analizar la situación de crisis que atraviesa el sector ante el aumento en el mercado de productos lácteos importados.
El presidente del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), Arnaldo Gómez, destacó que por primera vez todos los actores del sector lechero se encuentran unidos buscando soluciones a la situación en que se encuentran.
Reveló que como una medida de corto plazo ante la sobreoferta de leche en el mercado han acordado solicitar al presidente Danilo Medina, mediante un documento, que sea prolongada la entrega del desayuno escolar para que no se le deje de comprar leche a los productores y los precios no se desplomen.
En ese documento también solicitarán a la presidente Medina que el Gobierno asuma la leche que se está produciendo y la canalice hacia los planes sociales que sustenta.
Dijo que para resolver el problema a largo plazo se ha iniciado una investigación para determinar cuáles son las causas por las que se ha incrementado la presencia de leche y queso importados en el mercado local, para que se tomen las medidas pertinentes y se puedan prevenir crisis futuras.
Destacó que se está realizando una revisión de los tratados internacionales para verificar las cuotas de importación a fin de detectar si se está dando una práctica que desfavorezca al productor nacional.
Desde hace unas semanas los productores de leche y queso han expresado su preocupación por la sobre oferta de productos lácteos importados que han presionado la baja de los precios locales.
Fuente Listín Diario