Leonel Fernández denuncia Ley 1-24 confiere más atribuciones a la DNI que las que tienen CIA, FBI, MOSAD y las que tuvo KGB y es antidemocrática y viola derechos fundamentales
PUERTO PLATA.-El ex presidente Leonel Fernández expresó que la Ley 1-24 promulgada por el Poder Ejecutivo le confiere más atribuciones a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) que las que tienen la CIA y el FBI en Estados Unidos, las que poseyó la KGB en la Unión Soviética y las que posee el MOSAD de Israel.
Fernández sostuvo el domingo pasado durante el almuerzo que le ofreció en su residencia en el sector Joel de la ciudad de Puerto Plata el candidato a senador Walter Musa que el poder que se le otorga dicha norma a la DNI es para vigilar a los ciudadanos.
El presidente de la Fuerza del Pueblo expresó al dirigirse a los presentes en el encuentro que eso no es posible ni se puede permitir, porque República Dominicana es un país democrático que tiene una Constitución garante de los derechos fundamentales de todos los dominicanos.
Aseguró que Walter Musa no hubiese aprobado la Ley 1-24 si hubiese estado en el Congreso de la República y por eso es fundamental que “todos hagamos un esfuerzo para que sellemos la victoria, no nuestra, sino del pueblo dominicano y lo que les pido es que cada uno de ustedes busque dos electores más”.
Ratificó que con un senador de la talla de Walter Musa, como de seguro lo tendremos en el Senado, para ser un defensor de la producción nacional y de los valores democráticos, seguro no hubiese votado por esa ley aprobada por el el Congreso y promulgada por el Poder Ejecutivo.
“Dónde está el Ejército, dónde está la Armada, dónde la Fuerza Aérea, ramas castrenses que tienen el J-2, el A-2 y el M-2 y en esa Ley no se ve el papel que tienen las Fuerzas Armadas en la defensa de la seguridad nacional a través de una estrategia nacional de inteligencia y contrainteligencia”, cuestionó.
Añadíó que no resultan claros esos roles porque la Ley tiene muchos vacíos, muchas incongruencias y en lo que debe ser fundamental, la definición de la seguridad nacional, no resulta clara en esa Ley, la cual violar derechos fundamentales, porque un servicio de inteligencia procura siempre recabar información.
Explicó que la información recolectada se utiliza para investigar, analizar y desarrollar una estrategia nacional de seguridad y eso no está claro, ya que da luz verde a la DNI para preguntar a la gente en su casa, en su negocio o a donde sea.
Leonel Fernández dijo que ese es papel de la Procuraduría General de la República y el Ministerio Público, si hay sospecha o existen indicios de que una persona ha cometido un delito y entonces se investiga y ese rol no debe ser de la DNI que debe procurar información donde la gente.
“Ustedes son periodistas que tienen el derecho de la confidencia de la información y la DNI no le puede decir a ustedes que revelen sus fuentes de información. Eso va en contra de todas las normas a nivel internacional”, sentenció.
Observó que “por eso creo que la Ley no se pensó lo suficiente, por lo que, obviamente, representa un retroceso en lo que tiene que ver con la democracia y las instituciones que garantizan los derechos fundamentales en República Dominicana”.
“Que cada uno se multiplique por tres para que, efectivamente, se consolide la victoria el 18 de febrero y más adelante en el mes de mayo, porque con el apoyo del pueblo venceremos”, demandó el virtual candidato de la Fuerza del Pueblo, quien estuvo en Puerto Plata el sábado y el domingo respaldando a los candidatos municipales de su organización y de Rescate RD.
Fernández visitó en laborantismo político las comunidades de Sabaneta de Yásica, Cabarete, Sosúa, Montellano y Puerto Plata, respaldando a los candidatos a directores distritales y municipales Radhamés García, Edwin Carela, Melania Guzmán y Wascar Vargas.