Hay Fiebre Porcina Africana en Puerto Plata; culpan pequeños porcicultores de propagación
PUERTO PLATA.-El encargado de zona del Ministerio de Agricultura en esta provincia, ingeniero Carlos Hernández, informó que las condiciones climáticas adversas el año pasado provocaron una disminución de un 50% de la producción en el campo el pasado año.
El funcionario hizo la cuantificación del desempeño agrícola, al analizar los altos precios que exhiben los distintos rubros agrícola en el programa “Todo Incluido” que se emite por Musa Visión, canal 10, producido y conducido por Manuel Gilbert y Hugo Gómez.
No obstante los problemas que causaron las lluvias caídas durante más de tres meses, gracias a Dios y al apoyo que nos han brindado la zona agropecuaria de Puerto Plata marcha bien, “aunque no en un ciento por ciento como uno quiere”.
Acotó que a veces la programación que hacen tiene sus limitantes, como en épocas de sequía o cuando hay exceso de lluvias, cómo ocurrió a final del año pasado, provocando una disminución significativa de la siembra.
Señaló que debido a los meses lluviosos no se pudo preparar las 30 mil tareas de tierra que se tenía programado sembrar a la mitad, lo que se reflejó en una caída de la cosecha de los distintos renglones en un 50%, provocando un alza de precios por la disminución de la oferta.
Admitió que la Fiebre Porcina Africana está presente en varias comunidades de esta provincia, pero culpó a los propios pequeños porcicultores, por criar sus cerdos en pocilgas que no reúnen condiciones sanitarias adecuadas.
“El problema básico no es con los grandes criadores de cerdos, ya que tienen granjas que dotadas de todas las condiciones para evitar el contagio porque cuentan con bioseguridad, sino con la crianza en tras patios, donde hay 15 ó 20 puercos”, sentenció Hernández.
Durante la entrevista conducida por los periodistas Gilbert y Gómez, el encargado de una de las cuatro subzonas de Agricultura a nivel local, ingeniero Juan Miguel Martínez estuvo acompañando al entrevistado, ingeniero Carlos Hernández.