PUERTO PLATA.-Los privilegios que propiciaba la dirección de Unión Carnavalesca de Puerto Plata (UCAPPLATA) en favor de las delegaciones de otras provincias que participaban en el desfile de cierre del carnaval local fue el detonante que provocó la rebelión de los carnavaleros en contra del ex presidente, Yanko Souffront.
Los factores que determinaron la caída de Souffront, quien fue derrotado en las elecciones celebradas en Casa de Cultura el 20 del mes de mayo que concluye este miércoles 31, fueron dados a conocer por el nuevo presidente de UCAPPLATA, Jairo Reyes, al ser entrevistado el martes en el programa “Todo Incluido”.
Explicó que los comparseros, los jefes de las tribus de taimáscaros y de los diablos tradiciones estando en el parque Independencia se le acercaron el día de las premiaciones el 6 de mayo, día que se anunció que el 20 del mismo mes habría elecciones y le solicitaron que fuera candidato a la presidencia para sacar a Yanko Souffront.
Recordó que al regresar a su casa se encontró con una trulla de carnavaleros, entre los que estaban los caciques de tribus, los grupos tradicionales, de trajes individuales diciéndole que querían un cambio, por lo que le propusieron que aceptara la presidencia de UCAPPLATA, porque si no lo hacía no iban a salir en el próximo carnaval de febrero.
“Había mucho disgusto debido a que a las delegaciones invitadas de otras provincias y de la capital al desfile de cierre del carnaval puertoplateño recibían más premios que las comparsas y grupos locales, que también participaban como invitadas en los desfiles de clausura de otras localidades en representación de Puerto Plata”, apuntó.
Consignó que a esos grupos invitados, la dirección de UCAPPLATA no sólo les pagaba el transporte, sino también alimentación, viáticos y, además, como si todo lo anterior fuera poco, también eran más premiadas que los carnavaleros locales que se disfrazaban y participaban de manera activa sin faltar los cuatro domingos de febrero.
La nueva directiva que resultó de los comicios la integran Jairo Reyes, presidente; Tony Almonte, vicepresidente; Danny García, organización; Grégory Limozain, tesorero; Lowiding González, relaciones públicas; Félix Cabrera, disciplina; María Mercado, secretaria; Katheryn Alcántara, cómputos; Daniel Taveras, Johanna Acevedo y Luis Álvarez, vocales.
Jairo Reyes reveló que la directiva y los carnavaleros, protagonistas del carnaval están a la espera del informe económico de lo que entró y salió, que en principio querían que fuera de todas las gestiones de Yanko Souffront, durante 10 años, pero “yo les dije que no, que estén tranquilos y que se limite la rendición de cuenta al último año”.
Reyes reconoció que Puerto Plata tiene uno de los mejores carnavales del país y que su misión es garantizar que continúe incrementando su calidad, lo que se consigue con un buen clima, obteniendo patrocinio y con un buen orden que garantice la seguridad del público que se dé cita al malecón cada domingo a disfrutar de esta popular y alegre actividad.