Manuel Gilbert
LUPERON, Puerto Plata.-Fueron encontrados los restos extraviados de dos de los expedicionarios del desembarco por la bahía de Gracia de Luperón del 19 de junio del año 1949.
Se cree que trata del piloto del hidroavión Catalina que transportó a los expedicionarios hasta la bahía de Luperon, el norteamericano John M. Chewing y el nicaragüense Alejandro Selva.
Las osamentas de Cromwell y Selva fueron localizadas durante excavaciones realizadas en la mañana del domingo por un personal del Museo del Hombre Dominicano en el paraje Los Batatales, de Luperon.
Luego de extraer los restos de los dos expedicionarios extranjeros, tras una ardua y cuidadosa labor, los mismos fueron trasladados al Museo del Hombre Dominicano, para su posterior exposición al público.
Los cuerpos fueron encontrados en una finca propiedad del señor Gregorio Lora (El Mayor), por los comisionados del Museo, los cuales estuvieron acompañados por Danilo Morrobel y Sobeyda Brito, alcalde y encargada de Turismo de Luperón.
Integraron el grupo luchadores antitrujillistas Horacio Ornes, quien lo comandaba; Tulio Hostilio Arvelo Delgado, Hugo Kundhardt, Miguel Feliú Arzeno, Federíco Horacio (Gugú) Henriquez Vásquez, José Félix Córdoba Boniche y José Rolando Martínez Bonilla.
También vinieron en el avión Catalina que amarizó a las 7:00 de la noche del 19 de junio de 1949, Manuel Calderón Salcedo, Alberto Ramírez, Salvador Reyes Valdez, Alfonso Leiton y Alejandro Selva.
La tripulación del hidroavión Catalina, la formaban el Capitán piloto John M. Chewing; el copiloto Habet Joseph; y el ingeniero mecánico George Raymond Scruggs, todos de Miami, Florida, Estados Unidos.
Mientras que los Héroes del Frente Interno de Liberación fusilados por órdenes de Trujillo fueron Fernando Spignolio, Fernando Suárez, Negro Sarita, Pablo Borrero hijo, Miguel Polanco (Molonche), Luís Vásquez, Tomás Diloné Antonio y Fernando Inoa.