PUERTO PLATA.-El ex embajador en Colombia, Ángel Lockward, vaticinó que en el actual diferendo que enfrenta a Haití y a República Dominicana el país perderá ante la opinión pública internacional, como ha perdido siempre, por apelar a una cultura reactiva.
“Nosotros a Haití le ganamos en el campo de batalla; le ganamos en el lance de las armas y nos hicimos independientes del vecino Estado, pero con posterioridad al 1844, nosotros recurrentemente perdemos de los haitianos, por tener una cultura diplomática reactiva”, afirmó.
Lockward recordó al ser entrevistado en el programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, que “en el siglo XIX nosotros comenzamos a discutir un tratado fronterizo y no hubo manera que Haití se sentara a la mesa de negociaciones”.
“Fuimos a Méjico como país arbitral, fuimos al Papa, como sede arbitral y nunca logramos, ni siquiera cuando en 1874 firmamos con Haití el Primer Tratado de Comercio y de Paz logramos establecer la frontera”, precisó el jurista.
Explicó que cuando en 1929 se logró el Protocolo Fronterizo Haití nunca lo respetó, provocando, lamentablemente, que el respeto se comenzara a imponer a partir de un crimen, porque no hay manera de explicar la matanza de 1937; pero solo a partir de entonces hubo frontera.
“De Trujillo acá todos los gobiernos han sido irresponsables, por no aplicar a tiempo las leyes y las políticas migratorias que el país necesitaba como un ejercicio soberano fundamental”, expuso el también ex secretario de Industria y Comercio.
Ángel Lockward manifestó que “he dicho varias veces que vamos por un camino de dictadura, que ya tenemos una dictadura política; he dicho que tenemos una democracia ilegítima, que creo que la concentración de poder del PLD es dañina al país y la democracia, pero también debo decir que el primero que toma un poquito en serio y actúa responsablemente en el tema haitiano, es Danilo”.
Sostuvo que el gobernante peledeista ha conseguido una cosa que los otros presidentes no lograron, por la presión de medios como Listín Diario, Hoy y otros; se ha logrado crear una opinión pública en el tema y los dominicanos han coincidido, independientemente de las banderías y de la manera de pensar, que 9 de cada 10 dominicanos coinciden en el respeto a las leyes dominicanas y a la soberanía nacional.
“En consecuencia no le puedo restar a Danilo ese mérito, porque en ningún otro gobierno nunca eso produjo. También tengo que reconocer que ha logrado que el proceso migratorio haya iniciado su primera etapa, sin que se produjeran deportaciones ni arbitrariedades y hasta ahora todos los haitianos que se han ido se han ido por su propia voluntad”, puntualizó.
Acotó que “los haitianos que tienen unos lobbies y unas campañas montadas no han encontrado un caso real y el canciller haitiano va a la OEA y dice que estamos deportando nacionales dominicanos, pero no ha podido probar uno; que está pasando tal cosa, pero no ha podido demostrar una”.
Recordó que ocho de cada diez profesionales haitianos se han formado en República Dominicana y casi todos los funcionarios haitianos se entrenaron en el país, en cooperación, en diplomacia y en administración pública, mediante un programa que se inició cuando dirigió Lomé IV.
Lamentó que todo el esquema que ha creado una opinión pública favorable y firme en la República Dominicana, a partir de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, eso no se replica en el exterior, donde se está perdiendo la batalla, teniendo la razón.
“Por qué no se replica en el exterior, porque hace rato que el presidente Danilo Medina debió haber convocado a todos los sectores dominicanos; no como candidato del PLD, sino como presidente de la República ante un tema que es de interés de todos los dominicanos”, cuestionó.
Recomendó que se convoque también a los partidos políticos, porque aún estando casi muerto, el Partido Reformista, esa formación tiene amigos en la Internacional Demócrata Cristiana y aún casi muerto el Partido Revolucionario Dominicano tiene algunos amigos en la Internacional Socialista.
“Pueden apelar al ex presidente Hipólito Mejía tiene amigos a nivel internacional y Leonel Fernández es el dominicano más conocido en el ámbito diplomático y político. Hay escritores dominicanos con buenas conexiones con escritores extranjeros; hay académicos criollos que imparten docencia en universidades extranjeras”, acotó.
Insistió en que el presidente Danilo Medina que debió haber convocado a todo el país, incluyendo a los artistas que pueden en diversos escenarios defender el interés de la República en el exterior, ante los ataques mendaces e injustificados de Haití, ante el cual estamos perdiendo la batalla.
“La Cancillería no ha estado a la altura de la pelea internacional con Haití. No tiene la jerarquía, no tiene la nombradía, el lobbismo, ni el reconocimiento para ganar esa pelea sola. Tenemos un canciller que no tiene ninguna tradición, ni preparación diplomática, ya que fue sacado de un gabinete de tercera a Canciller y no es que no pueda realizar el trabajo, sino que le ha tocado una coyuntura para la que hace falta más ranking”, apuntó.