Por Lic. Gregory Castellanos Ruano
Estimo que difícilmente exista un puertoplateño que desconozca que en Puerto Plata existe la playa «Long Beach«.
Dudo mucho que semejante circunstancia se dé, pues creo que por lo menos de oídas tiene que haber escuchado ese nombre: «Long Beach«, ya que es la playa de la común cabecera de Provincia más conocida y visitada tanto por los habitantes de Puerto Plata como por personas de fuera de esta y procedentes del interior de la isla.
¿De dónde surge el nombre de «Long Beach« que tiene esa playa? ¿Cómo surgió? ¿Quién la bautizó con ese nombre? Es manifiesto que no se trata de un nombre que proviene de la época de la colonización española por tratarse de una denominación de clara manufactura con lengua anglo.
El origen de dicho nombre comienza tras producirse la primera intervención militar estadounidense, la de mil novecientos dieciséis (1916), en la República Dominicana.
Poco después de los estadounidenses establecer su control militar sobre la parte del territorio dominicano que es Puerto Plata, los soldados que se establecieron en esta conocieron dicha playa producto de ocuparse un grupo de reconocimiento de recorrer la parte Este de Puerto Plata para conocer el territorio que profanaban con su presencia. Es de esa primera visita que data dicho nombre. Uno de los miembros del grupo que realizaba dicho reconocimiento conocía la playa de Long Beach ubicada en California y expresó que esta y la nueva que veían sus ojos tenían cierto parecido.
Long Beach traduce Playa Larga o Playa Grande.
De vuelta a la fortaleza local ocupada por dichas tropas interventoras el grupo de reconocimiento transmitió la noción de la existencia de dicha playa de Puerto Plata entre todos los miembros de la dotación militar dejada en Puerto Plata; es de esa manera cómo trascendió la existencia de la playa en cuestión entre todos los soldados estadounidenses invasores establecidos en Puerto Plata.
Por esa razón, y como la misma estaba un poco relativamente alejada de la ciudad, tanto los oficiales como los soldados que no estaban de servicio invertían su tiempo libre en dirigirse en pequeños grupos hacia dicha playa, la cual preferían porque su ubicación relativamente distante ellos consideraban que el bañarse en ella les ofrecía mayor seguridad que el bañarse en una de las playas más cercanas a la población de Puerto Plata.
El nombre de «Long Beach« empezó así a circular entre los pobladores locales al enterarse de que los estadounidenses llamaban a dicha playa de esa manera. El uso de dicho nombre «Long Beach« desde mil novecientos dieciséis (1916) hasta mil novecientos veinticuatro (1924), es decir, durante los ocho (8) años que los militares norteamericanos estuvieron hollando el territorio de Puerto Plata, como consecuencia de durar dicha intervención militar dichos ocho (8) años, se aposentó firmemente de tal suerte que todavía hasta el día de hoy la seguimos llamando con ese nombre.
Por el nacionalismo causado por la intervención militar en cuestión las autoridades locales que sucedieron a las estadounidenses tras la salida de estas le proclamaron un nuevo nombre: Playa Colón. Pero el uso de aquel nombre en inglés ya se había popularizado entre la población puertoplateña y por comodidad mental en el uso del lenguaje los puertoplateños siguieron apelando a dicho patronímico de lengua inglesa.
«Hoy tan sólo queda en Puerto Plata un toponímico inglés: «Long Beach«, que resiste a la denominación oficial de Playa Colón, pero este procede de factura estadounidense, pues fueron ellos quienes popularizaron los baños de mar en esos sitios.«
(Lockward, George A.: El Protestantimo en Dominicana, 1982, 2da. edición, Cetec, página Nos. 273-274)
Por Lic. Gregory Castellanos Ruano