manuel-quiterio-cedeno-Access-Dominican-Republic-Lanza-Web-con-Información-en-Siete-IdiomasPor Manuel Quiterio Cedeño

Desde hace cuatro años Puerto Plata tiene números positivos de llegadas de turistas por vía aérea. El turismo estuvo creciendo hasta el 2000, año en que llegaron 785 mil turistas (11% de incremento). A partir del 2001 la caída fue en picada con ligeras paradas, pero sin revertir la tendencia.

Ahora diversos indicadores confirman que se ha logrado detener la sangría y volver al crecimiento. En el 2012 la llega aumentó un 1.0% y continuó en el 2013 (0.6%), 2014 (2.3%) y el 2015 (2.3%), año en que se recibieron 370 mil turistas. Debemos alegrarnos, porque el vaso esta medio lleno, pero falta mucho por hacer para recuperar el esplendor que le aportó el turismo en las décadas finales del pasado siglo. Las llegadas del 2015 apenas representan el 47% de lo que tuvimos hace quince años.

En los últimos 15 años el Gobierno ha estado derivando recursos –quizás no suficientes- para apoyar el turismo en Puerto Plata. El logro más notable, además de haber detenido la caída de las llegadas, es el renacer de la inversión privada. A finales del año pasado abrió el hotel de súper lujo de la cadena Aman (oficialmente no se ha inaugurado) en Playa Grande, y ASONAHORES informó que al cerrar el 2015 se habían renovado o se estaban remozando 3,841 habitaciones, el 36% de la oferta de Puerto Plata.

El miércoles pasado fue formalmente inaugurado uno de estos hoteles, el Sunscape de la cadena AMResorts. Un establecimiento que estaba en decadencia en Playa Dorada, y en el que se invirtieron unos RD$630 millones para remozarlo y ofrecer un producto de gran calidad y atractivo. Esta hotelera es muy exitosa, tiene un buen posicionamiento en los mercados y tiene músculos fuertes. Su presencia puede traer muchas miradas hacia la zona y ella sola puede subirle varios puntos al registro de llegadas, si el Gobierno sigue interviniendo a favor de la recuperación del destino.

Puerto Plata es bien y se mejoran sus hoteles, pero falta que lleguen los turistas y para eso es válida la receta que ofreció Alex Sozaya, presidente de AMResorts: 1. Más asientos de aviones (acuerdos con aerolíneas y turoperadores), 2. Más promoción del destino para diferenciarlo, 3. Bajar el costo de la energía, que en Playa Dorada –por ejemplo- marea (digamos que es abusivo), y 4. Terminar la reconstrucción de la carretera Navarrete/Puerto Plata.

El presidente Danilo Medina sabe lo que pasa cuando se motoriza la inversión privada turística. Este hotel recién abierto ha creado más de 800 empleos y si el sector se recupera aportará muchos miles más. Recordemos el dinamismo de los años noventa.

Debemos escuchar los sabios consejo de Alex Sozaya, un exitoso empresario que conoce muy bien la industria turística local y regional.

Fuente: EL CARIBE