El presidente Luis Abinader reconoció este martes durante su alocución desde Santiago que la única obra anunciada para Santiago durante su gobierno hace nueve meses y que no se ha podido iniciar es el de la construcción de la autopista del Ámbar, ya que, según manifestó el primer mandatario, en su gestión «no está dispuesto a operaciones fallidas o mal ejecutadas».
Abinader comparó dicho proyecto, que está bajo el sistema de alianza público-privada, con la de la autopista de Samaná, la cual, según consideró, condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra.
«Queremos hacer muchas cosas, pero hacerlas bien. Nuestro apego a la ley nos lleva a ser cautos y a respetar los procedimientos aun sabiendo que eso a veces puede alargar los tiempos», aseguró Abinader.
La autovía del Ámbar
La construcción de la autovía del Ámbar, conectará en 27 minutos a Santiago con Puerto Plata, tendrá un costo de US$393 millones y 32.7 kilómetros de longitud entre amas provincias de la región Cibao-Norte.
El diseño de esta obra está previsto para octubre o principio del mes de noviembre de este año. La construcción de esta autovía tendrá un período de ejecución de dos años y medio.
El director general del Programa Alianza Público-Privada que promueve el Gobierno, Sigmund Freund, sostuvo que esta vía de comunicación que enlazará la zona Sur de Santiago con la comunidad de la Gran Parada del municipio de Puerto Plata, contará de cuatro carriles en ambas direcciones.
Le puede interesar: Diputado solicita acelerar proceso de la Autopista del Ámbar
Agregó que esa característica facilitará que los conductores de vehículos se desplacen a una velocidad de 90 kilómetros por hora y que hagan ese trayecto y viceversa en 27 minutos entre Santiago y Puerto Plata.
Pide acelerar el proceso
Se recuerda que en abril de este año el diputado Emil Durán solicitó al gobierno a través del Consejo Nacional de alianzas Público-Privadas y el Ministerio de Obras públicas, declarar con «carácter de la urgencia» el proceso para la construcción de la autopista del Ámbar de 37.7 km de longitud. La cual conectaría la provincia de Santiago con Puerto Plata en un tiempo de 35 minutos aproximadamente.
El Diputado de la provincia de Puerto Plata por el Partido Revolucionario Moderno, manifestó que se hace urgente la construcción de otra vía de acceso alternativa más segura. Puesto que la carretera actual que va de Puerto Plata a Navarrete no se encuentra acta para el flujo vehícular del momento. Además representa un peligro constante.
Tomado del Periódico Hoy