244712315_4351233498279036_4709996040751043045_nPor Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El director provincial de Migración, Luís Henry Cotes, informó que a pesar del trabajo arduo que realizan inspectores migratorios todavía sigue llegando a Puerto Plata por Estero Hondo y Guayacanes una gran cantidad de haitianos ilegales.
señaló, no obstante, que la Dirección General de Migración con el respaldo de la Policía Nacional como del Ejército de la República Dominicana estàn trabajando sin descanso en la corrección de esa problemática que aún continúa.
“Se está trabajando se han puesto los cercos necesarios. Sin embargo debemos entender lo desesperante que es la situación política y social de Haití que los obliga a tratar de ingresar a la República Dominicana y de manera especial a Puerto Plata, que tiene sus atractivos”, subrayó.
Recalcó que Puerto Plata siempre ha sido atractiva para los ilegales, pero ahora mismo se en materia migratoria la migración hacia esta provincia se ha incrementado, no solo desde Haití, sino también de otros países, pero la haitiana sobresale por encima de la de otras naciones, por la cantidad.
Cotes declaró que se está trabajando siguiendo las pautas trazadas por el presidente Luís Abinader, que recomendó que comenzara aplicando los artículos 136 y137 del Código Laboral que establecen que se utilice en los centros de trabajo un 80 por ciento de mano de obra criolla y solo un 20 por ciento de trabajadores extranjeros.
Luís Henry Cotes sostuvo que la aplicación de estas normativas obligará a los empresarios a actuar de acuerdo con la Ley, para evitar que los extranjeros ilegales continúen quitándoles sus puestos de trabajo a miles de dominicanos.
El funcionario respaldó el pedimento hecho en la Organización de las Nacioned Unidas por el presidente Luís Abinader para que la comunidad internacional ayude a Haití y no le deje la solución de esa problemática gigantesca a la República Dominicana, durante su comparecencia el pasado martes en el programa “Todo Incluido” que emite el canal 10 de Musa Visión.