11140225_989735724370761_4361730712369218647_nManuel Gilbert

PUERTO PLATA.-La Autopista del Atlántico que uniría a Puerto Plata con Santiago mediante el trazado que iría desde la Gran Parada de Montellano al kilómetro 18 de la avenida Circunvalación Norte de Santiago es un gran deseo de los puertoplateños, los santiagueros y los veganos.

La afirmación la hizo el ingeniero Mairení Bournigal al momento de ser entrevistado el pasado lunes en el programa “Todo Incluido” que se transmite de lunes a viernes por el canal 10 de Musa Visión, donde dijo que un anhelo que tiene mucha gente  en Puerto Plata, incluyéndolo a él.

Explicó que directivos de la Cámara de Comercio local fue a La Vega y los veganos estaban contentos con los puertoplateños, diciendo que “nos hemos convertido en unos cacareadores” y que ellos se suman a los deseos de los puertoplateños, al igual que los santiagueros, para que la Autopista del Atlántico sea una realidad.

“Entendemos que en el puerto de carga de Puerto Plata por el dinamismo que se producirá en la zona registrará un aumento en el manejo de cargas y que la carretera Puerto Plata-Navarrete no será suficiente”, sentenció el empresario del sector construcción.

Manifestó que cuando se construye una autovía que hay que pagar peaje para transitar por la misma, se le deja una opción al usuario para que se vaya por otra vía sin tener que pagar peaje y en este caso podría ser la autopista Puerto Plata-Navarrete.

“Podría hacerse una autopista en la que se pague peaje desde Gran Parada, Montellano, que conecte a Puerto Plata, a Sosúa y Cabarete con Santiago, por la avenida Circunvalación Norte, más o menos a la altura de Gurabo”, acotó el ingeniero Bournigal.

Al responder una pregunta sobre el costo del peaje, el también empresario del sector ferretero dijo que este derecho de paso se calcula en toda parte del mundo por el ahorro que representa transitar por una carretera y no tener que hacerlo por una vía más distante.

En relación a la posibilidad que se acepte un nuevo peaje sombra como el oneroso que hay que pagar a la empresa que construyó la carretera Santo Domingo-Samaná, descartó el gobierno entre en ese tipo de peaje tan lesivo al interés nacional.