PUERTO PLATA.-El director ejecutivo de la Asociación de Propietarios de Playa Dorada, ingeniero Manuel Finke, demandó que los puertoplateños hagan más presión a las autoridades gubernamentales para que construyan la carretera Puerto Plata-Navarrete y otras vías de comunicación terrestre.
Recordó que esta semana representantes de un grupo de instituciones visitaron el Congreso para entregar un documento contentivo de un mensaje en el que se expresó que Puerto Plata necesita esa vía de comunicación terrestre.
Finke sostuvo que el turismo sin vías de comunicación no funciona. Indicó que las vías de comunicación son importantes hasta desde el punto de vista de la seguridad de los turistas, los cuales toman muy en cuenta ese detalle.
Recordó que la última carretera importante que se hizo en esta provincia fue la carretera Puerto Plata-Navarrete, la cual fue construyó en el año 1972, por lo que tiene ya 44 años y presenta un acentuado deterioro y constituye un peligro para los que la transitan.
Explicó que la carretera construida durante el gobierno de Horacio Vásquez como un camino vecinal, la última vez que se reconstruyó fue durante los 12 años del doctor Joaquín Balaguer y también está en estado intransitable.
Manuel Finke denunció que “nuestras carreteras están obsoletas, desde el punto de vista del diseño vial y su infraestructura que comuniquen con seguridad y con rapidez de un lugar a otro”.
“Puerto Plata tiene que reclamar que se hagan vías modernas, independientemente de la crisis económica por la que atraviesa el gobierno en la actualidad, por que se las merece”, manifestó.
Señaló al fungir como comentarista de la ponencia sobre el Impacto de las carreteras en el flujo turístico interno que desarrolló el presidente de la Cámara de Comercio y Producción local, Sixto Peralta, en el Conversatorio realizado el viernes en UTESA, que Puerto Plata fue el primer polo turístico de República Dominicano que enseñó al país a hacer turismo y a trabajar en la industria turística.
Expuso que ahora que el destino Puerto Plata después de sufrir una extensa crisis, la cual ha estado superando en los últimos tres años, ha llegado el momento de que el Estado lo dote de vías modernas.
“Hablo de vías modernas como las que el amigo Sixto Peralta mencionó, entre las que está la Autopista del Atlántico, que será una vía de cuatro carriles que conectaría a Santiago con Puerto Plata, que reduciría su recorrido a solo 30 minutos”, subrayó.
Destacó que sería una carretera tanto para vehículos livianos como de cargas, que nos pondría a solo dos horas de Santo Domingo, que es el mayor mercado emisor de turistas internos, que es el que mantiene los hoteles locales en la temporada baja.
“Hemos dependido del mercado del Cibao Central al que si se le agrega el mercado de Santo Domingo, se duplicará la cantidad de turistas dominicanos que visitarían el destino Puerto Plata, acotó Finke.