PUERTO PLATA.-Una de los coordinadores del Movimiento Marcha Verde contra la Corrupción y la Impunidad en Puerto Plata, María Virginia Dorrejo, solicitó a los dominicanos que aman su Patria mantenerse despiertos y armarse de dignidad para enfrentar sin desmayo el ejercicio abusivo y concentrado del poder político, que coopta, degrada y corrompe el sistema democrático nacional.
“Desde este glorioso parque de la Libertad, el pueblo de Puerto Plata, orgulloso descendiente del linaje de Luperón y de muchos otros hombres y mujeres que han abonado con sus vidas el proceso inconcluso de nuestra independencia, juramos no volver a callar ni a consentir el estado de corrupción, impunidad e injusticia, que hoy agrieta las bases del Estado y la nación dominicana”, proclamó.
Exhortó a los que se congregaron en el citado espacio público de forma triangular ubicado entre las calles Beller, Separación y 12 de Julio y al país a “armarnos de dignidad para enfrentar sin desmayo el ejercicio abusivo y concentrado del poder político, que coopta, degrada y corrompe el sistema democrático nacional”.
Dorrejo propuso, además, organizar núcleos férreos provinciales de vigilancia, movilización y presión ciudadana para requerirle a los actores políticos la concertación de un pacto social que establezca las bases de una reforma política que garantice una verdadera independencia de los poderes del Estado, el fortalecimiento de los mecanismos de control y rendición de cuentas, la instauración de un ordenamiento jurídico e institucional más autónomo, funcional y eficiente en contra de los actos de corrupción administrativa.
La profesional del derecho también demandó durante la lectura del “Manifiesto Verde Post Marcha”, el cual fue escuchado por cientos de puertoplateños y por las personalidades que participaron en la caminata que arrancó desde el sector La Javilla y recorrió El Camino Real, la Separación, Salomé Ureña, Emilio Prudhomme y Beller, hasta la plaza de la Libertad, la definición de las reformas políticas necesarias para transitar de una democracia representativa a una democracia participativa.
La proclama, igualmente, exige que se desmonte la complicidad corrupta y corruptora entre gobierno, partidos políticos y empresarios en la República Dominicana. Del mismo modo, solicita a los dominicanos mantenerse celosamente vigilantes de los procesos investigativos y judiciales vinculados al caso Odebrecht y exigir de las autoridades judiciales una gestión transparente, responsable, diligente y eficiente con apego a las garantías procesales de los imputados, pero con determinación y firmeza.
En lo que respecta a Puerto Plata, exigió la rescisión la cancelación o cancelación de las concesiones otorgadas a través de la empresa Triple A para el cobro del servicio de aguas en Puerto Plata. De la misma forma, demandó del Ejecutivo Municipal respetar la Constitución de la República en la elaboración y ejecución del Presupuesto Participativo Municipal.
“!Escúchenlo bien! ¡Escúchenlo bien! ¡Hemos despertado y no volveremos a dormir”, concluyó advirtiendo María Virginia Dorrejo, quien fue la tercera de los cinco oradores que hablaron durante la concurrida actividad. Los otros expositores fueron el niño Jorgen Polanco, Carlos Ramírez, el periodista Marino Zapete y Mario Fernández. El acto concluyó con dos canciones interpretadas por el puertoplateño Rafael Suncar. La maestra de ceremonia fue María Amelia Finke (Beba).