periodistasPUERTO PLATA.-Del  ensanche Dubocq y de su entorno surgió la mayor cantidad de periodistas de Puerto Plata, gracias a la influencia de la Sociedad Recreativa y Deportiva Liga del Atlántico, fundada  y el Club Deportivo-Cultural Gregorio Luperón, las dos instituciones más importantes de su género de esta provincia.

La primera institución fue creada por el más grande dirigente deportivo local de todos los tiempos, Fabio Rafael González y, la segunda organización, por Manuel Emilio Gilbert, secundados ambos por entusiastas deportistas de la calle Mariana Viuda Hall y del citado sector, que originalmente se llamó: Los Callejones.

Suman más de dos decenas la cantidad de comunicadores que salieron de las mencionadas fértiles canteras, que a través de las reseñas que hacían de los eventos deportivos que realizaban en las distintas instalaciones que servían de escenarios propicios para que cientos de atletas se entrenarán y compitieran.

Del ceno de la Liga del Atlántico salieron Fabio González, que fue el gran mentor de varias camadas de periodistas locales; Onésimo, Diego y José Escaño, Carlos Acevedo (Chalito), Sergio Cueto, Ramón Jerez (Casino), Martín Lantigua (Negro), Miguel Morris, Juan José Morrobel  (Paloma), Diógenes Mercado (Papi), Félix Sosa, Daniel Díaz, Manuel Hilario Castro Calcaño (Nelo), Arturo Burgos, Aridio Perdomo y otros.

Del Club Deportivo-Cultural Gregorio Luperón prohijó  Hipólito López Castillo (Blanco), que fue la fragua en la que se forjaron Augusto Vásquez, Manuel Gilbert, el articulista y autor de varios libros, Juan Ventura. También Rafael Díaz Gómez, Fabio Rodríguez, Scarlet Gilbert, el articulista Héctor Silverio, Mariel Vásquez y Ramiro Francisco.

La mayoría de estos comunicadores son oriundos del ensanche Dubocq, de las calles La Marina y Camino Real; así como del ensanche Miramar, Montellano y de otros asentamientos humanos locales, muchos de los cuales no solo se han distinguido en su pueblo natal, sino también en Santiago Y Santo Domingo.

Cabe señalar que no todos merecen la etiqueta de periodista, ya que para merecer ese calificativo, hay que ser un profesional de la comunicación, preparado para la búsqueda, procesamiento y manifestación de acontecimientos que por su relevancia y repercusión dentro de la sociedad, resultan noticiosos.

No obstante no ser el periodismo la profesión de muchos de los encartados en la presente relación de periodistas, salidos del corazón de la Liga del Atlántico y el Club Gregorio Luperón, cabe destacar que todos fueron o siguen siendo hombres o mujeres que cultivaron este quehacer fascinante de manera apasionada y mucha entrega.