Santo Domingo.-El Tribunal Superior Administrativo (TSA) fue apoderado ayer de una solicitud de medida cautelar con la cual busca la suspensión provisional de los trabajos tendentes a la explotación e instalación de actividades y construcciones en el río Yásica y la playa de Cabarete, en Puerto Plata.
La solicitud de medida cautelar en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales fue sometida por la Asociación para el Desarrollo del Medio Ambiente y del Turismo en la zona de Cabarete y Sosúa y la Comisión Interinstitucional de Medio Ambiente del Cibao. En la instancia los abogados que interpusieron la demanda de suspensión, Juan Frías Agramonte y Juan José Jiménez Gullón, piden que los trabajos sean suspendidos hasta tanto se conozca y falle un recurso de amparo.
Solicitan al tribunal ordenar la suspensión de las construcciones prohibidas por la ley a los 90 metros del mar, los treinta metros del río y todo el espacio hasta donde se extienda el nivel fático, ya que tales operaciones o actividades se están haciendo en base a un procedimiento que es contrario a la Ley 64-00 y al derecho a un medio ambiente sano que consagran los diversos tratados internacionales.
Aducen que ni los granceros, ni el Ministerio de Medio Ambiente han presentado ningún estudio de impacto ambiental y muchos menos la licencia ambiental correspondiente y, sin embargo, se ha dado un mamotreto de autorización o licencia irregular. Señalan que cualquier permiso de explotación en esa zona constituirá un incumplimiento de la ley de Medio Ambiente.