Este medio pudo comprobar in situ que los trabajos de extracción de sedimento que se realiza en varios puntos de la bahía de Puerto Plata han sido continuados para facilitar las maniobras de los cruceros al entrar y salir de la dársena.
Los trabajos de dragado fueron detenidos después que dueños de restaurantes de Costámbar denunciaron que el sedimento se estaba depositando a corta distancia y se estaba dañando los corales y afectando la playa cercana.
Ante esas y otras denuncias el ministerio de Medio Ambiente envió una comisión a Puerto Plata que comprobó que las denuncias tenían méritos y sus emisarios decidieron detener el dragado hasta tanto se enmendara la causa que provocaba el daño medioambiental.
Como consecuencia del limitado calado y debido a que uno de sus cruceros se encalló cuando se desplazaba por el canal de acceso y salida de la bahía, la empresa Norwegian Cruise Line, descontinuó sus operaciones en la terminal Taíno Bay.
Esta misma semana, Taíno Bay por medio de un comunicado, hizo de conocimiento que “el calendario de arribo de barcos al puerto está sujeto a cambios, sin excepciones.
“Informamos, en ese sentido, que los barcos de la línea Norwegian Crises Line no estaban ni están confirmados para el me de diciembre derivados de una serie de estudios y simulaciones que la naviera realiza para llevar a cabo sus operaciones de manera exitosa”, apostilló.
La empresa de origen mejicano que representa en el país el señor Mauricio Mahui, dio a conocer que será a principios del primer trimestre del 2023 cuándo se integren al calendario, trayendo consigo más cruceristas a Puerto Plata.