Cada año, desde el 26 de enero al 27 de febrero se conmemora en República Dominicana el Mes de la Patria, para rendir homenaje a los Padres de la Patria y a los símbolos que identifican a los dominicanos en el mundo.
En esta fecha decenas de entidades públicas y privadas se dan cita en el majestuoso monumento Altar de la Patria, ubicado en el Parque Independencia, en el corazón de Santo Domingo, para depositar una ofrenda floral a los forjadores de la nación: Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, cuyos restos descansan allí.
“La Comisión Permanente de Efemérides Patrias es el organismo encargado de organizar los actos para conmemorar las más gloriosas jornadas históricas que han ocurrido en República Dominicana. A partir del 2005, la entidad decide elaborar un calendario de ofrendas florares, con la intención de que las instituciones no coincidieran a la misma hora dentro del Altar de la Patria, y garantizar la solemnidad del momento”, explica Merling de la Cruz, coordinadora de Eventos y Protocolo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.
Protocolo de la ceremonia
De la Cruz agrega que un personal asignado por Efemérides Patrias asiste a las comisiones con la intención de orientarles sobre su participación en el acto.
“La representación de la entidad que realizará la ofrenda debe llegar puntualmente con la Bandera Nacional, la corona de flores y una banderola que los identifique. Se realiza un desfile desde la Puerta del Conde hasta el Altar de la Patria. La ceremonia inicia con la entonación del Himno Nacional, cuando se realiza en una fecha patria o en recordación de las personalidades de la historia; si se trata de una programación regular, el Himno Nacional concluye el acto”.
Luego de estar posicionados en el interior del monumento, se coloca la ofrenda y a continuación se puede hacer uso de la palabra o realizar un minuto de silencio.
Época de pandemia
La ejecutiva de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias resalta que, con el objetivo de mantener el distanciamiento físico recomendado para evitar la propagación del Covid-19, las instituciones participantes deben elegir una representación de solo 15 personas.
“Las ofrendas se realizan de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano, en un tiempo no mayor a 15 minutos para agilizar la circulación de las comisiones, tomando en cuenta que aproximadamente de seis a nueve instituciones participan en el transcurso de una mañana. Para cumplir esta medida contamos con la colaboración del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior y Policía,”, sostiene de la Cruz.
El permiso
El Ministerio de Interior y Policía es la institución responsable de otorgar el permiso para participar en una ceremonia de ofrenda floral en el Altar de la Patria.
Según el departamento de Comunicaciones de la entidad, personas o colectividades que ofrezcan las debidas garantías de respecto a las leyes, pueden optar por la autorización correspondiente.
El proceso se puede gestionar a través de los servicios en línea del el Ministerio de Interior y Policía, con un mínimo de dos días laborables previo a la fecha escogida y sin costo.
SEPA MÁS
Soldado
Desconocido
En naciones como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, entre otras, existe la tradición de organizar un desfile militar con invitados especiales para depositar una corona de flores y rendir homenaje al Soldado Desconocido. Este es el nombre que reciben los monumentos erigidos para enaltecer a quienes murieron en tiempo de guerra.
A veces es una tumba simbólica.
Altar de la Patria
El monumento de mármol, diseño de Cristian Martínez, fue inaugurado el 27 de febrero de 1976. Tiene tres cuerpos que representan la Santísima Trinidad y La Trinitaria. En el interior del edificio se encuentran las imponentes estatuas de Duarte, Mella y Sánchez, esculpidas por el italiano
Arrighini.
Código de vestimenta.
La solemnidad del acto requiere vestimenta ejecutiva.