PUERTO PLATA.-EL integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), César Peña Bonilla, atribuyó las derrotas sufridas por su organización el el 2020 y en las municipales del 18 de febrero al hecho de que muchos peledeistas no fueron a votar.
El ex Procurador Fiscal señaló que por todas las acciones fraudulentas que se produjeron en el pasado proceso electoral municipal, que no vale la pena lamentar, sino enfrentarlas como lo harán el PLD y sus aliados de Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano para impedir diabluras.
“El PLD junto con otros partidos le informaron a la Junta Central Electoral las irregularidades cometidas por el PRM el 18 de febrero y el organismo electoral comenzó a tomar medidas, pero todavía faltan muchas más decisiones para que el partido de gobierno no se robe los comicios del 19 de mayo”, indicó.
“Pero las medidas que la Junta no tome que nos afecten a nosotros y a la población, nos veremos frente a frente, porque como decía un compañero, o la quitan o nosotros pondremos las nuestras; si hay grupos en los recintos electorales o los eliminan o nosotros pondremos los nuestros”, advirtió.
Aseguró que lo ünico que no harán los peledeistas es comprar cèdulas, porque eso es comprar la voluntad de votar de los electores y para evitar que esa práctica odiosa ocurra propone que se permita votar con el pasaporte, con la cédula, con la licencia o con con el seguro y se acabará con la compra.
Peña Bonilla adelantó al ser entrevistado en “Todo Incluido” que se difunde por Musa Visión, Canal 10, que “nosotros vamos a tener equipos de vigilancia, porque no es es verdad que al lado de la casa mïa le van a comprar la cédulas a la gente, porque los vamos a estar vigilando para evitarlo”.
Admitió, sin embargo, algo de culpa, ya que muchos de sus delegados actuaron de manera muy floja y no supieron evitar situaciones que afectaron a sus representantes en las mesas electorales, cuyos presidentes evitaron con el auxilio de la Policía Electoral que entraran a los recintos electorales, dizque porque llegaron tarde.
El enlace del PLD en Nagua denunció que el candidato del PRM en Sosúa, Willy Olivense (El Chamo) se hizo acompañar por gente contratada por éste con pasamontañas con el propósito de amedrentar a los electores opositores y provocar que se retiraran de los recintos electorales y no votaran.