476556852_9059960924072913_445280678768228998_nPUERTO PLATA.- El luchador antitrujillista, Fernando Cueto, reveló que el grupo de revolucionarios al que pertenecía propuso que se le diera el nombre del general Gregorio Luperón al organismo que terminó siendo Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
Cueto recordó que el delegado de los revolucionarios de esta provincia fue Germán Silverio, portador de los dos pedimentos que plantearían en la reunión que se realizó en Mao, Valverde, para fundar el Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
El revolucionario, cuya padre Fernando Suárez fue asesinado por esbirros de la dictadura de Trujillo en 1949, recordó que ese encuentro histórico fue encabezado por Manuel Aurelio Tavárez Justo y Minerva Mirabal y contó con la presencia de otros luchadores antitrujillistas.
“Cuando llega el día de la asamblea, Germán fue con la encomienda de proponer que el movimiento se le diera el nombre del general Gregorio Luperón y nos entregaran armas, dos cosas fundamentales para nosotros”, acotó.
Fernando Cueto señaló que “cuando Germán propuso que se diera el nombre de Gregorio Luperón, Minerva salió al frente diciendo que prefería que le pusiera Movimiento 14 de Junio, en honor a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo que intentaron derrocar al dictador Trujillo en 1959”.
Explicó que al final Germán Silverio también respaldó la propuesta de Minerva y retiró su propuesta, porque lo que se buscaba era una fecha histórica que fuera significativa y en cuanto al reclamo de armas, la misma Minerva dijo:”las armas que piden los puertoplateños andan caminando por las calles de Puerto Plata, búsquenlas ahí”.