Ministro-Isidoro-Santana1-1024x550Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, afirmó que el emisario submarino y la planta de tratamiento primario y otras obras que construye el Gobierno del Presidente Medina indispensables para el desarrollo de la provincia de Puerto Plata.

El funcionario añadió que a esas dos obras de infraestructuras se suman a las carreteras Puerto Plata-Navarrete y a la turística Luperón, así como a las terminales turística y de cargas de la bahía de Puerto Plata.

“Con su terminación y el próximo cierre del vertedero de basura a cielo abierto de Maggiolo y la construcción del relleno sanitario se completará el eje transversal de desarrollo previsto por el Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, para el rescate de Puerto Plata como polo turístico”, enfatizó el funcionario.

Santana dijo al hablar en el acto inaugural de los citados proyectos que “las obras que hoy inauguramos constituye un paso trascendente para el saneamiento ambiental de una de las zonas turísticas por excelencia”.

Destacó que conjuntamente con este acto de remodelación, ya se transfirieron recursos al gobierno municipal de Puerto Plata para arrancar con la construcción del relleno sanitario y clausura del vertedero a cielo abierto, como parte del programa República Dominicana Limpia, que ejecuta la Presidencia de la República.

Expresó que con la ejecución de todas esas obras se espera que Puerto Plata vuelva a resplandecer. Agregó que el turismo de Sol y playa es el principal generador de divisas del país, estimándose que el 2018, República Dominicana terminará recibiendo 7.7 millones de visitantes, entre los que llegan por vías aérea y marítima.

Recordó que Puerto Plata fue el primer polo turístico que se desarrollo en el país. Destacó que aquí fue donde se desarrollo y comenzó todo, ejerciendo un impacto enorme sobre el desarrollo urbano, la agricultura, el comercio y toda vida productiva y social de la zona norte y el país.

“El aeropuerto de Puerto Plata registró una actividad impresionante, creció como espuma, para llegar a acercarse a un millón de viajeros en el año 2000, a los que se agregaban algunos visitantes de cruceros, pero diversas circunstancias, incluyendo el deterioro del saneamiento ambiental y las infraestructura, así como de múltiples servicios, ahuyentaron el turismo de Puerto Plata y el destino entró en crisis”, subrayó.

Isidoro Santana expuso que como consecuencia de esa situación calamitosa, en el año 2012, apenas lo visitaron 366 mil turistas y ningún crucero quiso entrar en su puerto, pero finalmente las cosas comenzaron a cambiar y el turismo de Puerto Plata ha vuelto a florecer, gracias al impulso que le ha venido dando el gobierno del presidente Danilo Medina.

“En el 2018 Puerto Plata terminará recibiendo cerca de medio millón de turistas por su terminal  aérea y unos 700 mil por vía marítima, que juntos sumarán más de un millón de turistas extranjeros,  cantidad que resulta agrandada por un número indeterminados de dominicanos que escogen este lugar para pasar los fines de semanas o sus vacaciones completas y otros extranjeros que entran por otros aeropuertos para visitar este destino”, subrayó.

Puntualizó que esa cantidad, supera por mucho el número de personas que quieren venir a Puerto Plata y encontrar un ambiente limpio, saludable y acogedor. Para concluir su intervención solicitó una licencia para invertir el verso de Jorge Manrique que dicen que “cualquier tiempo pasado, fue mejor”. Explicó que eso no aplica para Puerto Plata. Para Puerto Plata, ahora, por mucho, cualquier tiempo futuro será mejor.