PUERTO PLATA.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, afirmó que el hecho de la que el Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual vaya a invertir más de RD$5,000.0 millones y que se vayan a recibir 350 cruceros al año, aparte de los que ya se reciben, van a convertir este destino en una verdadera potencial turística de cruceros en toda la región del Caribe.
“Puerto Plata tiene su historia. Su historia en el turismo aéreo y su historia en el turismo de cruceros. Para el año 2020, si nosotros contabilizamos la llegada de turistas por la vía aérea desde el año 1980 al 2020, habrán transcurrido 40 años y de esos 40 años, desde el año 1980 hasta el año 2000, Puerto Plata fue el polo turístico que más turistas recibía por la vía aérea”, recordó.
El titular deTurismo de República Dominicana agregó que “Puerto Plata también fue el polo turístico que más cruceristas recibía. Señaló que el año que más cruceristas recibió, este destino vacacional recibió 174 mil cruceristas y hoy estamos hablando que entre este puerto y el puerto de Carnival se estarán recibiendo en pocos años cerca de dos millones de cruceristas”.
Francisco Javier García auguró el gran futuro de Puerto Plata en la recepción de cruceros y cruceristas al hablar en el acto en el que el presidente Danilo Medina dio el primer palazo el pasado martes 15 del cursante mes de enero para dejar iniciados los trabajos de construcción de un proyecto marítimo multipropósito que incluye la realización de una terminal de cruceros, un muelle para cargueros y un espigón para embarcaciones pesqueras en la bahía de Puerto Plata.
“Los que vivimos en la capital, como el Presidente de la República y como yo, pero somos puertoplateños, quizás no nos damos cuenta del impacto que tendrá en los puertoplateños la obra que hoy se inicia. Recuerdo que poco después que fue designado en el ministerio de Turismo, se encontró con un comité de huelga en demanda de la construcción del puerto”, rememoró García.
Estableció que le dijo al organizador de ese movimiento que si había que hacer una manifestación que me inscribiera, pero con la condición de que aplicaran la técnica del pescador, que consiste en ponerle al anzuelo la carnada que le gusta al pez y no lo que le gusta al que pesca, porque de nada vale que se haga una inversión millonaria en Puerto Plata, si los puertoplateños no están en sintonía con lo que quieren las líneas de cruceros.
“Y hoy se está cumpliendo lo que se ha denominado este gran sueño. Esta empresa que empieza a ejecutar este proyecto, aunque Mauricio es un empresario joven, la compañía que representa tiene más de 60 años de experiencia, que ha construido varias terminales de cruceros, algunas de las cuales reciben un millón y medio de cruceristas“, remarcó.
Añadió que también ha construido cientos de miles de unidades habitacionales, hoteles, carreteras, parques de diversión y acuáticos, lo que quiere decir que esta no será la única inversión que va a ejecutar aquí de parte de este grupo, el cual ya está pensando en hacer otras inversiones puntuales en la zona norte.
“De una cosa que debemos estar claros los puertoplateños es que a Puerto Plata le llegó la hora, Las cosas tardan, pero llegan. A Puerto Plata le llegó el momento y en honor a la verdad, como decimos los cibaeños, no la para nadie. No hay forma ni manera de poder detener el desarrollo, la prosperidad y el éxito que le espera a Puerto Plata”, aseguró.
Expresó que ahora lo que hay que hacer es algo que siempre tienen que hacer los destinos: Apoyar a los inversionistas, proteger estas inversiones y recibir, como se han estado recibiendo los cruceristas que vienen a Puerto Plata. Indicó que no existe ni una sola queja de los cruceristas que vienen a este destino del trato que están recibiendo de los puertoplateños.
“En una ocasión, cuando se estaba hablando de este proyecto, hablé con algunos ejecutivos de líneas de cruceros y les pregunté: Qué es lo que los motiva a ustedes a querer que sus barcos lleguen a Puerto Plata y nos decían es que Puerto Plata, aparte de tener una historia que contar, tiene una historia presente que se está ejecutando”, acotó.
Expuso que los ejecutivos de cruceros con los que conversó agregaron que “cuando escuchamos hablar a los ejecutivos de Carnival de cuál es el trato que han recibido en Puerto Plata, todos queremos ir a Puerto Plata” Y obviamente, cuando las cosas se hacen bien, salen bien.
“Por eso nuestro agradecimiento a los inversionistas y, sobre todo, nuestro agradecimiento y felicitación a los puertoplateños, porque los puertoplateños con este proyecto han demostrado que su partido, como dijo Ginnette Bournigal en uno programa, mi partido es Puerto Plata”, apuntó.
Recordó que los funcionarios pasan. Pasa el senador, pasa el alcalde, pasan los regidores y lo que dejan son las cosas que hacen. Afirmó que cuando se pasa por una función y no se hacen cosas, ese funcionario no se siente realizado.
“Con ese pensamiento es que se está realizando este proyecto, porque Puerto Plata está aquí completa”, concluyó diciendo el incumbente del ministerio de Turismo, Francisco Javier García en el discurso con el que se cerraron las exposiciones hechas durante el acto del primer palazo que puso en marcha la construcción de una segunda terminal de cruceros en Puerto Plata.