PUERTO PLATA.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, definió a Puerto Plata, conforme a lo dicho por los representantes de Carnival y de líneas de cruceros que han estudiado este destino, es un modelo a seguir en lo que tiene que ver con la seguridad de los cruceristas.
En ese sentido aseveró que en el tiempo que tiene operando Carnival no se ha recibido una sola queja por parte de los cruceristas que vienen a Puerto Plata de un solo maltrato y por eso, “yo, el Presidente Danilo Medina, que somos puertoplateños y todos ustedes que también lo son, estamos orgullosos de ser puertoplateños”,
Vaticinó que en pocos años la terminal Taino Bay Puerto Plata estará recibiendo más de millón y medio de cruceristas y si esos cruceritas llegan a Puerto Plata, lo primero que hay que hacer es cuidarlos y protegerlos.
“Y a eso se suma el primer palazo para la construcción de una nueva terminal de cruceros en la bahía de Puerto Plata, en la que se invertirán más de RD$5,000.0 millones, que será tocado por 350 cruceros por año y se prevé que en el primer año se reciban 650 mil cruceristas”, apuntó.
Señaló que en esta nueva oportunidad especial de crecimiento que le presenta a Puerto Plata, la responsabilidad de cuidar a los turistas no es solo de los miembros del CESTUR, sino de cada puertoplateño.
“Cada vez que un cruceristas baja de un crucero y cada vez que un turista se desmonta de un avión, lo que viene a traer trabajo, oportunidades negocios y que haya una derrama económica en esta provincia”, subrayó.
El responsable de la conducción del sector turístico a nivel oficial definió un destino turístico como un paquete que incluye el alojamiento, el clima, la gastronomía, la cultura, la música, la gente y la seguridad.
García Fernández explicó que si la gente de un destino turístico es negativa el turista no regresa a ese destino, porque el visitante regresa a su país de origen dice que “ahí no se puede ir, porque la gente es negativa”.
El titular de turismo indicó en el acto inaugural del cuartel del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR) que si las calles de una ciudad turísticas tienen hoyos, la gente dice “ahí no se puede visitar, porque sus calles tienen hoyos”.
“Pero si un turista va a un país y se encuentra con una experiencia desagradable en materia de seguridad, ese turista cuando va de regreso a su destino, no espera que le pongan el tema, sino que él pone el terma”, acotó.
Señaló que en vez de convertirse en un turista que estimula a otras personas para que venga, desarrolla una campaña negativa contra ese destino y que el país que sea receptor de turistas que no tenga claro eso está condena al fracaso o a no tener éxito.
Manifestó que el presidente Danilo Medina está muy consciente de esa situación y por eso ha dado instrucciones precisas a diferentes instituciones, entre ellas, al ministerio de Turismo, para que el CESTUR en cada polo turístico del país pueda desarrollarse en las mejores condiciones.
Por otro lado, informó que al lado del cuartel del CESTUR se está terminando un parqueo con 325 espacios para vehículos, producto de la planificación, que los Santiagueros y en la zona colonial de Santo Domingo, quieren que les hagan parqueos como el que se está haciendo en Puerto Plata.
Francisco Javier García Fernández destacó que el Anfiteatro Puerto Plata es el espacio artístico de la República Dominicana que más artistas nacionales ha presentado en toda la historia de la cultura musical del país.
Puso de relieve que además que se intervino el centro histórico, que está precioso, el cual ha dado lugar a la creación de una importante cantidad de nuevos negocios, y sirve como escenario para recibir a los turistas de cruceros y aéreos que visitan a Puerto Plata.