MAIMON, Puerto Plata.-Definió la fecha de la inauguración de la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón, Puerto Plata, como un día de fiesta, porque la fiesta es una manifestación de los seres humanos mediante la cual dan a entender el nivel de felicidad que se tiene.
“Por eso, después que termine la parte protocolar de este evento, los presentes aquí van a recibir una manifestación de lo que es la música de la República Dominicana, de lo que es la música de nuestros artistas”, señaló.
El titular de Turismo reiteró al intervenir en el acto inaugural de la referida termina marítima que “la verdad es que Puerto Plata está feliz, está contenta, porque sin lugar a dudas, este era un momento esperado por los puertoplateños”.
“Cuando se anunció la construcción de este puerto, algunos no lo creían y otros pensaban que se trataba de solo un proyecto, pero Dios nos ha dado la oportunidad a todos de ver que efectivamente este proyecto se ha materializado”, acotó
Afirmó que esto tiene ya y seguirá teniendo un gran impacto desde el punto de vista económico y social, no solo para la provincia de Puerto Plata, sino también para toda la región norte de la República Dominicana.
Puso de relieve que está terminal de Carnival que “inauguramos hoy”, llega a la República Dominicana exactamente en lo que se puede considerar el mejor momento de la industria turística del país, que está obteniendo número espectaculares.
Destacó que la llegada de Carnival a Maimón significa que solo en el primer año, si mantuviésemos el número de cruceristas que tocan a la República Dominicana su impacto será de una magnitud tal que se incrementará en más de un 80% la llegada de cruceristas al país.
Adelantó que “el segundo año, comparado con lo que recibimos con lo que recibimos hoy será de 150% el incremento y, en honor a la verdad, como he tenido la oportunidad de conversar con ejecutivos de Carnival, después del segundo año no me atrevo a hacer pronósticos”.
Aseveró que las perspectivas de crecimiento en la llegada de cruceristas a Puerto Plata son tan grandes que cualquier número que un funcionario público se arriesgue a dar puede quedar muy por debajo de las expectativas.
“Quiero agradecer a la embajada de Estados Unidos, en la persona de su embajador y de todo el personal de la delegación económica por el respaldo que desde el principio le dieron a este proyecto y el acompañamiento que hemos tenido todo el tiempo”, subrayó.
Del mismo modo, agradeció a las autoridades de Puerto Plata, a cada uno de los alcaldes de las distintas comunidades de esta provincia, al senador Francis Vargas, a todos los diputados de los diferentes partidos políticos que hicieron suyo este proyecto.
Expresó su gratitud al alcalde Walter Musa, que tiene la responsabilidad de dirigir el ayuntamiento de Puerto Plata, que “yo no me canso de decir que es la ciudad más limpia que tiene hoy la República Dominicana”.
“Gracias presidente Danilo Medina, yo sé personalmente el gran empeño, el gran entusiasmo, la gran dedicación y la ayuda que usted ha dado para este proyecto. No ha habido una sola solicitud del Grupo Carnival que se le haya pedido al presidente Medina que no haya sido complacida”, resaltó.
Explicó que una de ellas es lo que tiene que ver con la carretera Navarrete-Puerto Plata que fue solicitada que en su primera etapa, Maimón-Puerto Plata, estuviese lista para la inauguración de la terminal Amber Cove.
“Todo lo que ha sido necesario para concretizar esta obra el presidente ha estado ahí. Muchas gracias, señor presidente”, remarcó el incumbente del ministerio de Turismo al destacar los aportes del gobernante para la ejecución del proyecto turístico.
Cuestionó si todos los ejecutivos de Carnival saben cómo le dicen a Puerto Plata. Para responder a seguidas: “a Puerto Plata se le dice la novia del Atlántico, pero parece ser que Carnival ha venido a Puerto Plata con unas intenciones y una disposición de quitarle la condición de novia Puerto Plata y ha venido a hacer un matrimonio inseparable y de por vida con esta provincia”.
Expuso que a los puertoplateños les toca ahora, como lo han hecho siempre, con dedicación, con trabajo, con entusiasmo y, sobre todo, con mucha fe, defender este proyecto, trabajar por este proyecto, cuidar los cruceristas y los turistas que visitan esta provincia, porque cuando “usted cuida y protege a un crucerista o a un turista de los que nos visitan por avión, usted se está protegiendo a sí mismo”.
Rememoró que una mañana, hace ya un buen tiempo, “quise hacer una lectura, saliéndome un poco de la lectura tradicional que a veces me gusta hacer; quise como salirme un poco del contexto. Dejar de leer historia, dejar de leer novela y empecé a repasar las clases que había dado de la materia de Geografía en mis estudios primarios”.
Entonces comenzó a observar los planetas. Fue chequeando la posición que tienen los planetas en el sistema solar y le llamó poderosamente la atención uno de esos planetas: el planeta Neptuno, colocado en la posición número ocho; el planeta que más alejado está en el sistema solar. Precisó que tan alejado está el planeta Neptuno del Sistema Solar, que si se compara la distancia del planeta Tierra con el planeta Neptuno con el Sol, la Tierra se encuentra localizada a 150 millones de kilómetros del Sol.
“Pero el planeta Neptuno se encuentra localizado a 4,498 millones de kilómetros del Sol. La Tierra tiene una Luna, Neptuno tiene ocho Lunas. Neptuno es un planeta tan grande que se calcula que su dimensión es cuatro veces la del planeta Tierra y ni hablemos de las historias que hay alrededor del planeta Neptuno”, relató.
Dirigiéndose a los presentes dijo: “yo me imagino que cualquiera de ustedes que esté escuchando estas palabras, podría estar pensando: la verdad que el ministro de Turismo de República Dominicana está contento; está tan alegre que está fuera de sí y se ha salido del tema de Puerto Plata. Es más, se ha salido del tema de la región norte o del tema de la República Dominica o del tema del continente Americano; se ha ido tan lejos, que hasta se ha salido del planeta Tierra”.
“Los que piensen así, quiero decirles que están equivocados y están equivocados, porque un día por mi admiración por el planeta Neptuno, empecé a preguntarme: de dónde vendrá ese nombre de Neptuno y descubrí que el nombre de Neptuno se le dio a ese maravilloso planeta en honor a la Mitología Romana, en la que era el dios de las aguas; pero como el dios Neptuno decidió fijar su morada en el mar, entonces se le llamó a Neptuno dios del mar y rey de los océanos”, refirió.
Hizo saber que por cosas de la vida aquí en Puerto Plata, frente a la costa, frente al malecón, frente a la ciudad histórica de Puerto Plata, se levantó un gran monumento en honor al dios Neptuno. Estableció que esa obra se levantó el 8 de septiembre de 1971, exactamente cuando se inauguró el malecón de Puerto Plata, que había sido concebido en el año 1917 por un grupo de munícipes, encabezados por Ricardo Limardo (Bubul).
Destacó que se colocó ese monumento a Neptuno, como para que este dios, de acuerdo a la mitología, protegiera a Puerto Plata de la furia de los vientos que a veces llegan a sus costas desde el mar. Recordó, empero, que esa estatua de Neptuno fue sacada del cayo donde se le colocó y durante un tiempo estuvo guardado para evitar que ladrones de metales que comenzaron a desprenderle fragmentos a esa escultura continuarán lo destruyeran de manera por completo.
Interpretó que parece que la ansiedad, parece que la desesperación de Neptuno, por lo hecho de que no vinieran los barcos de cruceros tan deseados por los puertoplateños hizo que fuera a parar a otro sitio. Pero hoy, felizmente, la estatua de Neptuno se encuentra colocada en el cayo y afortunadamente está iluminada en horas de la noche.
“Si la mitología y las leyendas, en algún momento, por la ocurrencia de hechos memorables tienen alguna coincidencia con la realidad, yo me imagino que esa estatua de Neptuno deberá cobrar vida y cobrando vida, como decía la mitología, deberá ser flanqueda por delfines, sumergirse en las aguas del Atlántico a apaciguar sus aguas, para que los maravillosos cruceros puedan llegar de manera segura a los puertos de la provincia de Puerto Plata y de manera particular a este puerto de Maimón”, solicitó el funcionario.
Pidió que esos barcos traigan a bordo a los hombres y mujeres de distintas nacionalidades para que conozcan la historia, la cultura, la gastronomía y, sobre todo, su gente que es lo más importante que tienen Puerto Plata, Sosúa, Cabarete, Sosúa, Montellano, Maimón, Guananico, Imbert, Altamira, El Mamey, Villa Isabela y Luperón.
“Por eso, yo estoy absolutamente seguro que Dios seguirá iluminando a Puerto Plata, como lo está haciendo en estos momentos. Dios nos dará el calor de este sol maravilloso y nosotros les daremos a Carnival y a los cruceristas que nos visitan el calor humano que sabemos dar los dominicanos”, expresó para concluir su discurso, pronunciado ante el presidente Danilo Medina, los ejecutivos de la Carnival y los invitados que asistieron a la inauguración de la terminal de cruceros Amber Cove el 2 de noviembre del 2015.