dsc_6322Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-El ministro de Turismo, Francisco Javier García, informó que acordó con el alcalde Walter Musa que inmediatamente pasen los aguaceros hacer una evaluación completa del sistema de drenaje de la ciudad de Puerto Plata.

El funcionario responsable del sector turístico del país prometió que luego se hará la inversión que sea necesaria  en lo que tiene que ver con la canalización de las aguas que corren por 14 cañadas y arroyos que atraviesan la ciudad.

Señaló que como el ayuntamiento no tiene esos recursos, el ministerio de Turismo (Mitur), a través  del Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (Ceiztur), junto con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) van a trabajar ese problema.

El titular del Mitur expuso al ser cuestionado en el aeropuerto internacional Gregorio Luperón, cuya parte frontal y el área de aduana, resultaron inundadas por el desbordamiento de una cañada que cruza por detrás del parqueo”.

Declaró que por ahora lo importante para “nosotros, como ha dicho el presidente de la República, lo importante es salvaguardar vidas humanas, como se ha hecho hasta ahora que no se ha perdido ninguna vida, gracias a Dios”.

“Porque las cosas materiales se pueden reponer. Los puentes se reponen, las calles se reponen, las casas se reponen, los utensilios del hogar se pueden reponer, pero las vidas humanas no se reponen y por eso hay que evitar que se pierdan”, planteó.

Abogó porque se aproveche la situación que ha producido toda la cantidad de agua que ha caído en Puerto Plata como resultado del fenómeno meteorológico que la está afectando, el cual talvez se repita dentro de 20 años.

Propone canalizar cañadas para evitar inundaciones

“Hay que tomar las medidas que sean necesarias para que sin importar la cantidad de agua que caiga no se vuelvan a producir situaciones como la que se ha estado produciendo por efecto de las lluvias y las inundaciones, Esto se puede prever”, propuso.

Declaró que “yo estuve en el área de la terminal de cruceros Amber Cove de Maimón, por ejemplo y pude contactar que su sistema de drenaje impide que ocurran inundaciones, sin importar que dure 100 días lloviendo y no crean ningún tipo de dificultad”.

Indicó que en Puerto Plata y en el caso del aeropuerto se puede hacer lo mismo y lo único que se necesita es hacer las inversiones que se necesiten para canalizar las aguas producto de las lluvias que puedan registrarse.

“En el caso del aeropuerto, con las autoridades correspondientes, vamos a tomar las medidas para que no se vuelva a repetir, porque Puerto Plata es un destino que va en ascenso y sus expectativas de crecimiento son muy buenas”, señaló.

Recordó que los fenómenos de la naturaleza a veces no respetan ni siquiera a los países desarrollados, recordando, en ese sentido, que en el año 2005 el huracán Catrina que azotó toda el área del Misisipi dejó bajo agua el 80% de Nueva Orleans, una ciudad de Estados Unidos, un país desarrollado.

“Lo que quiere decir que con la naturaleza lo que hay que estar bien prevenidos y ahora lo que tenemos que hacer en el caso de las inundaciones ocurridas en Puerto Plata es sacarle la parte buena a esta experiencia, haciendo las inversiones que requiere Puerto Plata, que creo que se lo ha ganado”, recomendó el ministro de Turismo.

Francisco Javier García ha estado en Puerto Plata durante dos días, tiempo durante el cual visitó la terminal de cruceros de Maimón, observó los trabajos de limpieza que se realizan en Puerto Plata, Sosúa y en el aeropuerto local y conversó con los alcaldes Walter Musa, Ilana Neumann, así como con el de Luperón, Israel Brito y los directores distritales de Yásica y Villa Elisa y les prometió ayudas.