Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-La diputada Minou Tavares Mirabal negó que haya sido el presidente John F. Kennedy el responsable del crimen de las hermanas Mirabal, al tiempo que reiteró que fue el dictador Rafael Leónidas Trujillo que ordenó su asesinato.
De esa manera, la congresista le sale al paso a lo dicho por el ex general Juan Pou hijo, quien atribuyó al asesinado mandatario norteamericano haber auspiciado el asesinato de Minerva, Patria y María Teresa el 25 de noviembre de 1960, cuando regresan a Salcedo luego de ver a sus esposos presos en Puerto Plata.
“Lo que creamos nosotros no importa mucho, esos hechos están registrados por la historia y hubo un juicio a los asesinos convictos y confesos de las Hermanas Mirabal”, expuso la hija de Minerva Mirabal y Manolo Tavares Justo.
En junio del 1962 fueron enjuiciados los conocidos esbirros al servicio de la sangrienta dictadura de Trujillo, Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez Terrero, acusados de ser los autores materiales del múltiple crimen.
Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la estación Central en Ciudad Trujillo; Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao y bajo cuya dirección fue ejecutado el crimen; Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
La Cámara Penal Nacional Dominicana condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años de prisión, excepto a Ciriaco de la Rosa, quien fue sentenciado a 20 años.
Atribuyó lo dicho por el ex general Pou hijo al hecho de que “como en este país reina la impunidad, entonces los familiares de Trujillo y seguidores del dictador sienten que pueden venir a inventar mentiras, en un vano intento de cambiar la historia.
“Pero esa historia no es posible cambiarla, porque aquí está muy claro, quienes son los malos, quienes son los menos malos, quienes son los menos indiferentes y también quienes son los hombres y las mujeres de bien que pueblan esta media isla”, enfatizó.