Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-La diputada Minou Tavares Mirabal afirmó que la democracia dominicana no ha terminado el proceso de transición que se inició con el ajusticiamiento del tirano Trujillo en el año 1961, iniciando un trayecto que se pensó iba a ser corto, pero que todavía se extiende.
“Aquí los escándalos se suceden uno detrás del otro, sin que ni siquiera se lleven a los tribunales o pasan a engrosar esa reiteración del escándalo de las primeras páginas”, subrayó la congresista independiente.
Tavares Mirabal proclamó que no puede haber democracia si no hay justicia y en la República Dominicana no se ha impartido justicia con respecto a los crímenes graves, como los asesinatos de héroes nacionales, como los cometidos contra sus padres.
“Estamos ahí con un proceso que iniciamos en la Procuraduría General de la República y no sabemos que va a pasar con ese proceso para que finalmente se haga justicia contra los asesinos, de Manolo Tavares Justo”, expuso.
Presidente Medina apoya impunidad
Reiteró que la decisión del presidente de la República de nombrar como jefe del Ejército de República Dominicana, mayor general José Eugenio Matos de la Cruz, hijo de Ramiro Matos Gonzáles, va en la dirección de continuar la impunidad.
“Cuando el presidente tomó la decisión de designar al hijo del general retirado Ramiro Matos Gonzáles, principal acusado en la querella que presentó por la muerte de su padre, le dice al país que no quiere que se haga justicia”, denunció.
Insistió en el jefe de Estado no desea que la querella, que el proceso ni que la investigación continúen, porque lo está nombrando como jefe del Ejército, que es la principal institución que tiene que colaborar, que tiene que dar los documentos y abrir los archivos para que esa investigación se haga.
“Y si en esa institución se nombra al hijo del principal acusado, entonces está enviando un mensaje a este país y yo lo leí correctamente”, expresó la legisladora dimitente del Partido de la Liberación Dominicana.
Afirma continuará impulsando proceso contra Ramiro Matos Gonzáles
Indicó que aunque se pueda interpretar que ese nombramiento constituye una amenaza velada para amedrentarla para que no continúe impulsando el expediente y el proceso contra Ramiro Matos Gonzáles dijo que “no me asusta; si ese es el mensaje no me asusta en lo absoluto”.
“Yo voy a hacer lo que tengo que hacer. Lo he hecho y lo voy a seguir haciendo. Este país necesita que le pongamos un punto final a esa actitud de desentendimiento total; de que no importa nada, que aquí se puede hacer lo que sea y no va a pasar nada”, señaló.
Muchos prefieren vuelva dictadura
Sostuvo que por esa razón la gente ha perdido las expectativas y la confianza en la democracia, hasta el punto de que muchos dominicanos favorecen que vuelva la dictadura,
“porque nunca hemos tenido democracia, ni se actúa como verdaderos demócratas.
Señaló que ya es tiempo que les exijamos a nuestras autoridades que cumplan con la principal responsabilidad que tienen en una democracia, que es, justamente, cumplir y hacer cumplir las leyes.