Musa Banks dijo que el otro factor que ha incidido para eliminar tres cuartos de las giras de los cruceristas se debe a los taponamientos que se originan con frecuencia en la vía alterna que va de Altos de Chila a Montellano.
Precisó que los tapones se originan cuando vehículos pesados cargados sufren un desperfecto mecánico o se quedan varados por algún inconveniente en el terreno que los inmobiliza en el tramo carretero durante dos horas y más tiempo.
Demandó la puesta en marcha de alguna iniciativa para propiciar una agilización del tráfico vehicular por la carretera Puerto Plata Navarrete, donde se producen frecuentes taponamientos que ralentizar la movilidad vehicular, a veces, durante horas.
En cuanto al turismo aéreo dijo que los hoteles de este destino turístico están registrando una alta ocupación en esta temporada de invierno no es por la cantidad de turistas que han arribado, sino porque el número de habitaciones ha disminuido.
Explicó que la cantidad de habitaciones es menor a las 18 mil que tuvo Puerto Plata debido a que muchos hoteles han sido convertidos en apartamentos y otros han cerrado y están fuera de operación desde hace bastante tiempo.
Refirió que no obstante eso Puerto Plata continúa siendo un destino turístico importante del país, ya que una gran parte de los turistas que se hospedan en sus hoteles arriban a través del Aeropuerto Cibao de Santiago de los Caballeros.
En cuanto al impacto que ha tenido el turismo de cruceros en la economía local y en el mantenimiento de su imagen, señaló que ha sido muy importante, por lo que es necesario mantener su auge, ya que en el renglón de cruceros, Puerto Plata es el principal destino del país.