Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El monumento en honor a las hermanas Mirabal luce en las mismas condiciones que exhibía cuando fue inaugurado por el alcalde Walter Musa con la presencia de su hermana Minou Mirabal y la hija de Minerva Mirabal, Minou Tavares Mirabal.
El estanque está lleno de agua y todos los elementos que integran la estructura diseñada por la arquitecta Sarah García lucen bien cuidados por el Departamento de Ornato del ayuntamiento que dirige Nelson Santana, con la finalidad de que presente su mejor aspecto.
Durante varios días el estanque del monumento estuvo vacío debido a que ladrones robaron la bomba que lo llenaba de agua, perdiendo parte de su belleza y rompiendo en parte el concepto que encierra esta importante obra.
Para corregir esta deplorable situación el alcalde Walter Musa ordenó la compra de otra bomba para suplir de agua el espacio donde está enclavado el monumento a las Heroínas de Salcedo y reforzamiento de la puerta de seguridad para evitar que sea robada de nuevo.
La obra monumental está localizada en las inmediaciones donde fueron apresados el 25 de noviembre de 1960 Patria, Minerva y María Teresa Mirabal y su chofer Rufino de la Cruz por esbirros al servicio de la dictadura de Trujillo y luego asesinados.
Como se recordará tras cometer el horrendo crimen sus asesinos llevaron sus cuerpos y el jeep en el que vinieron a Puerto Plata a visita a sus esposos las hermanas Mirabal presos en la cárcel por su oposición al régimen trujillista a la Cumbre y simularon un accidente carretero.
El monumento erigido en honor a las heroínas de Salcedo fue aprobado por el Consejo de Regidores de Puerto Plata en atención a un pedimento de la dirección de la Sociedad Cultural Renovación, que preside Lilian Russo y ejecutado por disposición del alcalde Walter Musa.