PUERTO PLATA.-El Movimiento Social Soy Pueblo y la seccional del Colegio de Abogados en Puerto Plata estudian someter a la justicia al Sistema Nacional de Atencion a Emergencias y Seguridad 9-1-1, porque el personal que atendió al oficial de la Armada Dominicana, mayor abogado Henry Almonte, que murió en el malecón la semana pasada de un ataque al corazón actuó con negligencia y no hizo nada para salvarle la vida.
El anuncio del sometimiento a la justicia del Sistema 9-1-1 fue hecho por el presidente del Movimiento Soy Pueblo, licenciado Germán Báez, durante la entrevista que concedió al programa “Todo Incluido” que se transmite por Musa Visión, canal 10, de lunes a viernes en el horario de 6:00 de la tarde a 7:00 de la noche.
“Después de haber investigado lo ocurrido en el malecón al colega Henry Almonte, una persona muy estimada y querida por todos los puertoplateños, nosotros hemos determinado incoar acciones en contra del 9-1-1 de Puerto Plata, por su actuación negligente y para evitar que en el futuro se deje morir a otros ciudadanos por una mala actuación del personal de dicho sistema de socorro”, precisó Báez.
Informó que según las versiones de personas que están dispuestas a declarar en los tribunales, éstas narraron que durante el episodio funesto e infeliz, el personal del 9-1-1no hizo nada para reanimar a Henry Almonte mientras estuvo convulsionando en el pavimento del malecón, lo que quiere decir que estaba vivo y no hicieron nada para reanimarlo.
El jurista, haciendo acopio de lo relatado por testigos oculares, declaró que “uno de los integrantes del equipo del 9-1-1 actuante, luego de que el cuerpo dejó de mostrar signos de vida, se inclinó colocándole un dedo en el cuello y al ver que no presentaba ningún signo vital, diagnosticó que el marinero estaba muerto.
“Todo el mundo sabe, que todavía cuando una persona presuntamente o en efecto pierde la vida, a través de la reanimación, en muchos casos, se logra revivirlo y arrebatárselo de la muerte. La reanimación es una parte elemental que deben conocer las personas que entrenadas en primeros auxilios”, subrayó el jurista.
Narró que entonces procedieron a quitar el cuerpo que estaba sobre la camilla y nunca se hizo nada para tratar de reanimar al mayor Henry Almonte. Definió dicho caso como muy delicado y peligroso, por cuando llegó al lugar donde estaba el oficial de la Armada Dominicana éste estaba vivo y no se hizo nada para revivirlo.
Expresó que someterán al Sistema -9-1-1 de Puerto Plata, porque si el servicio que presta dicho sistema de auxilio no es eficiente, otras personas envueltas en situaciones igual o parecida a la que sufrió el mayor abogado Henry Almonte podrían morir como consecuencia de negligencia del personal actuante y eso hay que tratar de evitarlo, procurando que la justicia dé un ejemplo.
“Si eso no se para todos estamos en peligro, bien sea que estemos en nuestras casas en las calles o en cualquier otro lugar, porque el 9-1-1 llega y no actúa debidamente conforme al protocolo de actuación para este tipo de emergencia, entonces, todos estamos expuestos a perder la vida por una mala práctica”, remarcó.
Expuso que “nosotros creemos que hay que poner orden. Nosotros no podemos quedarnos con los brazos cruzados ni asumir una actitud pasiva ante el caso de Henry Almonte; nosotros no vamos a dejar eso así, ya que entendemos que se trata de un ejercicio de ciudadanía consciente, ya que si aquí no se cumple con el procedimiento, todos estamos expuestos a perder la vida y para evitarlo hay que establecer un precedente con este caso”.
“Nosotros llamamos al Colegio de Abogados, porque no es una cuestión de protagonismos, por lo que queremos involucrar también a una institución, a la que Henry, además de su condición de militar, pertenecía, como es el Colegio Dominicano de Abogados, filial Puerto Plata, que preside la licenciada Altagracia Serrata”, declaró el licenciado Germán Báez.