LA ISABELA HISTORICA.-Un estudio realizado por arqueólogos, antropólogos y ambientalistas ha permitido detectar una serie de necesidades y características que tiene el sitio donde Cristóbal Colón creó la Primera Villa del Nuevo Mundo en 1494 y la belleza paisajística de la bahía de La Isabela.
La revelación la hizo durante su comparecencia en la emisión del pasado lunes del programa “Todo Incluido”, que se difunde por Musa Visión, canal 10, el arquitecto Darío Franco, quien estuvo acompañado durante la entrevista por la licenciada en administración de empresas turísticas, Suelin Fernández, oriunda de La Isabela Histórica.
Franco recordó que “allí estuvo Colón con sus 17 embarcaciones y sus 1,500 tripulantes, cuando en su segundo viaje llega desesperado, porque se encontró que el fuerte de La Navidad que construyó en cabo San Nicolás, territorio perteneciente a Haití, fue destruido por los aborígenes radicados en esa porción de la isla de La Hispaniola”.
“Ahí con muy poca esperanza por las enfermedades y los animales que traía en las embarcaciones, encuentra ese sitio alto y ahí funda La Isabela, la que tuvo una vida muy corta, ya que la búsqueda de oro llevó a Colón a Santo Domingo y fue sustrayendo a los habitantes de La Isabela, con los que también fundó otros poblados”, señaló.
Darío Franco, quien hizo un postgrado en antropología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mostró unas imágenes extraídas del libro de Carlos Doval “La Isabela, la Jerusalén de América”, donde aparece la casa de Colón, la iglesia, las viviendas, un almacén y su muralla o muro perimetral con garitas.
“Ya el mar ha llegado hasta la casa de Colón, que fue una única que tuvo el Almirante en América. Además, Caonabo, que fue el primer revolucionario de América, estuvo preso en ese patio”, señaló Franco, quien forma parte de una fundación que procura el rescate de La Isabela para convertirla en el más importante atractivo turístico de Puerto Plata.
Mostró fotos del año 1940 que muestra el estado en que quedó el llamado “Solar de Las América, después replanarlo y limpiarlo, porque Trujillo iba a visitarlo. Añadió que “quedó completamente limpio y del 1987, cuando Balaguer inició los aprestos para conmemorar el 500 aniversario del descubrimiento de América en 1992.
“Si nos fijamos, vemos el derrumbe que hay en la costa, que se está comiéndose el monumento que es lo más importante que hay allí, que es, prácticamente, lo más importante que hay allí y si dejamos que se pierda en el tiempo, tal vez nuestros nietos no podrán conocerlo”, sentenció.
En cuanto al Museo denunció que los techos de sus edificaciones que son de asbesto cemento presentan filtraciones, las piezas indígenas no se sabe su destino, después que por órdenes del pasado Ministro del Ministerio de Cultura ordenara, supuestamente, que se las llevaran en custodia a Santo Domingo.
Franco denunció que es imperativo para sus habitantes el rescate de La Isabela Histórica y hacerla lo suficientemente atractiva para que sea visitada por miles de turistas, que con sus gastos generen empleos y desarrollo para evitar que los jóvenes que como Suelin Fernández estudian en universidades distintas carreras se tengan que radicar en Santiago, en la capital o se vayan al extranjero, porque no hay trabajo en su comunidad.