Manuel Gilbert
PUERTO PLATA.-El obispo Julio Cesar Corniel Amaro sostuvo que toda comunidad humana necesita de una autoridad que la rija para producir la unidad en toda la sociedad para asegurar el bien común de sus integrantes.
Estableció que en el pensamiento de la iglesia toda autoridad proviene de Dios y, por tanto, toda autoridad debe estar sometida a ese orden que Dios ha querido para la obra que el mismo creó.
“Dios es la máxima autoridad y en la vida humana y en el vida social nuestras autoridades merecen honor, respeto, reconocer con gratitud la labor que realizan, Es deber ciudadano el respeto a la autoridad y gratitud”, indicó.
El más encumbrado jerarca de la diócesis de Puerto Plata dijo que “hoy les agradecemos el trabajo, la dedicación, el desvelo, los esfuerzos y los sacrificios que supone ejercer una función pública en nuestra sociedad”.
“Si uno se respeta, respeta la autoridad y le reconoce su labor y la función que realiza, pero eso es si uno mismo se respeta, le reconoce el mérito y la labor de toda autoridad”, expuso monseñor Julio Cesar Corniel Amaro.
El mitrado hizo la valoración del significado de la gesta restauradora y rol de la autoridad el pasado sábado 16 de agosto una misa de acción de gracia con motivo de la celebración del 151 Aniversario de la Restauración Nacional.
El prelado católico dio gracias por ser dicho día de gran recordación de los dominicanos, por celebrarse el día de la Restauración, señalando que “nos disponemos a elevar esta acción de gracia por la patria dominicana y sus autoridades”.
El jerarca dio “una cordial bienvenida a cada una nuestras autoridades provinciales, municipales de las distintas dependencias gubernamentales, como las educativas y otras más”.
“Hoy estamos celebrando en este 16 de agosto 151 años de nuestra Restauración. 17 años más tarde de haber sido declarada la Independencia Nacional los españoles volvieron a dominar la parte este de la Isla”, señaló.
Indicando a seguidas que “por eso hoy recordamos esta fecha tan emblemática para el pueblo dominicano, que gracias a la hazaña liberadora de sus héroes, como Gregorio Luperón y Benigno Filomeno de Rojas”.
Asimismo, mencionó a “Benito Monción, Pedro Antonio Pimentel, Gaspar Polanco, Pedro Francisco Bonó, José Antonio Salcedo, Santiago Rodríguez, José María Cabral, Ulises Francisco Espaillat y tantos héroes más que la historia no registra que nos hacen recordar esta gesta restauradora”.
Explicó que “fue un 3 de marzo de 1865 cuando el gobierno español emitió el real decreto que anulaba la anexión y abandonaban la parte de la isla que se le había cedido del territorio nacional”.
“Hoy es propicia la ocasión para pensar, para reflexionar sobre la patria dominicana y pensar en la necesidad de una patria y de una sociedad bien ordenada, para lo cual siempre se va a requerir de gobernantes y de autoridades revestidas de autoridad para defender el bien común de toda la nación o donde le toque ofrecer sus servicios”, apuntó.