201505280327471El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez encabezó ayer la audiencia que tendrán los obispos dominicanos con el Papa Francisco, que se efectuará a las 11:00 de la mañana de este jueves en la Casa Santa Marta, del Vaticano, donde reside el Papa.

Los miembros del Episcopado participarán, además, en otras actividades que han sido programadas para este primer día de la visita “Ad Limina Apostolorum, que iniciaron oficialmente hoy jueves 28 de mayo hasta el próximo lunes 8 de junio.

A las 7:30 de la mañana (1:30 AM hora local), los obispos concelebrarán una misa en la Basílica de San Pedro, que será presidida por el presidente de la Conferencia del episcopado, monseñor Nicanor Peña Rodríguez. Para esta celebración solemne al colegio de obispos dominicanos le fue cedido el altar que está sobre la tumba del apóstol Pedro, primer Papa de la iglesia católica.

Luego de la eucaristía, el grupo visitará la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, a las 9:30 Am (3:30 de la madrugada hora local), y a las 4:00 de la tarde visitarán el Pontificio Consejo para la Pastoral de Migrantes e Itinerantes. El secretario de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), reverendo Carmelo Santana, informó que los obispos llegaron en grupos separados ayer miércoles a Roma, por el aeropuerto Leonardo Da Vinci, haciendo escala en el aeropuerto de Barajas, Madrid, desde la terminal de las Américas, de Santo Domingo, donde embarcaron la noche del martes.

Trabajo pastoral
Durante su visita los once obispos, jefes de diócesis, se entrevistarán por separado con el Papa Francisco y de deberán ofrecerle un informe sobre su trabajo pastoral en el territorio canónico que le corresponde.

 En el caso de las diócesis donde hubo reciente designación de nuevos obispos, el informe lo ofrecerá el nuevo prelado de la demarcación, junto con el anterior titular. Según ha explicado el Vaticano, los obispos deberán utilizar la “visita ad límina” para dar cuenta del “estado moral y espiritual de su diócesis y todo lo relacionado con el gobierno local”. La jefa de Prensa del Episcopado, Micher Sandoval, dijo que en su agenda los obispos tienen pautado participar de un encuentro con la comunidad dominicana radicada en Roma, el próximo domingo 31 de mayo, en la parroquia San Marcelo. El cardenal López Rodríguez celebrará una misa con los dominicanos de Roma, con los demás Obispos.  

El Derecho Canónico la visita “Ad limina” de los obispos a Roma visibiliza la unidad y la comunión de los sucesores de los Apóstoles con el Sucesor de San Pedro y de las Iglesias locales con la Iglesia primada de Roma. “Es una ocasión para la comunión eclesial, la colegialidad episcopal y la caridad fraterna entre los Pastores y el Papa”.

PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO
En la reunión con el Papa participarán, además del cardenal López Rodríguez, el presidente de la Conferencia, Nicanor Peña Rodríguez, obispo de La Altagracia; Freddy Antonio de Jesús Bretón, arzobispo de Santiago de los Caballeros, y el arzobispo emérito Ramón de la Rosa y Carpio; Rafael Rodríguez, obispo de La Vega, y Antonio Camilo González, obispo emérito; Diómedes Espinal de León, obispo de Mao-Montecristi, Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, y Fausto Mejía, obispo de San Francisco de Macorís. Asimismo, Francisco Ozoria, de San Pedro de Macorís; José Dolores Grullón, de San Juan y Andrés Romero Cárdenas, obispo de Barahona.