“Son heroínas nuestras mujeres más pobres, madres del campo y de los barrios de nuestras ciudades, que poseyendo menos estudios y, consecuentemente, con menos posibilidades de trabajo formal, viven una vida de muchos sacrificios, trabajando duramente en medio de precariedades para sostener sus hogares”.
SANTO DOMINGO. La Conferencia del Episcopado Dominicano llamó hoy a respetar la dignidad de las mujeres, en la Carta Pastoral por el Día de la Virgen de La Altagracia, que se celebra el próximo sábado 21.
“Invitamos a todos a respetar su dignidad y, especialmente, a educar a niños, adolescentes y jóvenes para que hagan lo mismo. ¡Nada de violencia contra la mujer, que no seamos capaces de dañar tan hermosa obra del Creador!”, sostienen los obispos.
Asimismo piden a las autoridades mantenerse vigilantes, “para que la eficaz aplicación de la ley impida a los violentos más daño a una parte tan vital de nuestra sociedad”.
Recordaron que la mujer es casi la mitad de la población dominicana, y resaltaron su esfuerzo por formarse mejor y por ganar espacio en la sociedad y la política.
Desafíos
Entre los males que enfrentan las mujeres, mencionaron la violencia tanto intrafamiliar y laboral y la trata de personas, y la corrupción. “Las garras de la corrupción impenitente las despojan a ellas y a su familia de las vestiduras, de la comida, de la medicina… y las condenan a tener que vivir debajo de los puentes o a orillas de ríos y cañadas, mientras desde su pobreza observa cómo políticos disfrutan sin consecuencia ni impunidad de riquezas mal habidas”.