artistas dominicanosNUEVA YORK.-Las obras del artista plástico Jorge Pineda han sido de las de mayor atracción de los visitantes a la feria de arte Volta Nueva York, a la que asistió como parte de la galería de arte Lucy García Arte Contemporáneo, cuyo acto de inauguración estuvo bastante concurrido y contó con la presencia del cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman.

A propósito de la exposición, el cónsul Selman destacó el apoyo que le da el Gobierno del presidente Danilo Medina a las artes plásticas y exhorto a sus connacionales residentes dentro y fuera de la nación dominicana a incursionar en esa área, la cual permite visualizar en pinturas hechos reales o imaginarios.

La mirada se esparce y el espíritu se recrea al observar la pintura de Pineda, ya que en algunos de sus cuadros está entremezclada con la arquitectura al mostrar figuras arquitectónicas en la exhibición que se realiza en la nueva sede de Volta N. Y., en el Pier 90 localizado en la rivera del rio Hudson, en el bajo Manhattan.

Pineda, quien ha participado en exposiciones y ferias tanto en distintas regiones de la República Dominicana como en Arco en Madrid, “Drawing Now” y en Slick en París, mezcla los colores engarzándolos y generando transiciones para hacerlos más llamativos a la vista del público amante de las artes plásticas.

En la exhibición, Lucy Arte Contemporáneo presenta la obra del artista Pineda, quien nació en Barahona en el año 1961, y cuya propuesta reflexiona sobre cómo la dialéctica entre el arte y el poder le da forma al mundo del arte y al entorno personal y psíquico del artista que refleja un espíritu festivo en las representaciones pictóricas, utilizando diferentes materiales, medios y técnicas.

Pineda, quien estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha recibido prestigiosos galardones, entre ellos el Premio de Instalación del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en el 2006 y recientemente fue seleccionado por la Davidoff Art Initiative para participar en su programa de residencias artísticas en Berlín. Sus obras han sido expuestas en galerías y museos alrededor del mundo y forman parte de importantes colecciones, como la colección Patricia Phelps de Cisneros.

Varios artistas plásticos dominicanos, entre ellos Darío Oleaga, quien recientemente mostró a los neoyorquinos su aventura artística “Vacca Grill & Lounge”, espacioso lugar en el que mezcló la comida con el arte, juntando piezas de más de 12 artistas, dominicanos en su mayoría, para crear un lugar en el alto Manhattan que además de satisfacer el paladar, provoca sensaciones visuales.

El cónsul Eduardo Selman, quien asistió a la feria de arte Volta Nueva York acompañado por su esposa, señora Gloria de Selman, la señora Maritza Lora y Bill Lora, se trasladó a otro pabellón del evento donde se exhibían obras de la pintora Hulda Guzmán, quien tiene licenciaturas en Artes Visuales en Parsons School of Design, de Nueva York; y en Artes Visuales Plásticas (ENAP) en México, D.F.

“Hemos venido no sólo a recrear el espíritu e ilustrarnos con estas bellas y atractivas obras, sino también a mostrarles a Lucy García, de la galería de arte Lucy García Arte Contemporáneo, de Santo Domingo; Jorge Pineda, Hulda Guzmán y Darío Oleaga, entre otros artistas plásticos de nuestro país, el respaldo del Gobierno dominicano al esparcimiento del arte en el exterior”, manifestó Selman.

Sostuvo el funcionario consular que la exposición tiene mucha importancia para continuar poniendo en alto la dominicanidad en el extranjero por lo que “los jóvenes deben imbuirse en las artes plásticas, a través de las cuales se hacen expresiones en todos los niveles sobre la naturaleza, los seres racionales e irracionales, las religiones, la cultura, la política y, en fin, el universo”.

La artista Guzmán, quien asistió a la exposición de Volta N. Y. con el respaldo de la Galería Lyle Reitzel, ha expuesto sus obras en distintos lugares, entre ellos el Lincoln Center Damrosch Park, en esta metrópoli; y la Playa Miami Art Basel 08, Galería Lyle O. Reitzel, Distrito Wynwood Art, en Miami, Florida, en Estados Unidos, así como en el Centro Cultural Fundación Corea, en Seúl, Corea.