Por Manuel Gilbert

PUERTO PLATA.-Llegó un nuevo año durante el cual las autoridades gubernamentales y las municipales deberán dar solución a un cúmulo de problemas que lastran y ralentizan el desarrollo de nuestras comunidades.
El comienzo del año 2022 es una ocasión propicia para recordar la advertencia que hace Ian Mitroff en su libro sobre administración titulado “Cómo pensar con claridad” a gerentes, organizaciones y hasta a sociedades enteras que caen en la trampa de resolver con exactitud problemas que no son verdaderos.
Ian Mitroff “demuestra que la mayor parte de los errores serios de administración provienen de una falla fundamental: el pensamiento mal dirigido, la pérdida de tiempo, talento y recursos que resulta de resolver tales problemas”.
Mitroff “explora el proceso de aplicar pensamiento crítico para plantearse las interrogantes que son realmente pertinentes y resolver los problemas verdaderos en cualquier compañía o situación”.
El autor de la interesante y útil obra citada da pautas para saber cómo “elegir las personas interesadas en el problema, ampliar las opciones, plantear correctamente los problemas, ampliar los límites del problema y manejar las paradojas inherentes al problema”.
“Cómo pensar con claridad” es un libro no convencional de administración, que trata de por qué con tanta frecuencia tomamos decisiones equivocadas; más aún, es una guía del arte de hacer las preguntas adecuadas y resolver los problemas verdaderos”.
Hemos querido hacer esta larga y provechosa introducción tratando de que nuestras autoridades, el sector privado y la gente que se desempeña en otras áreas, cuenten con estas importantes herramientas que pone a su disposición Ian Mitroff a la hora de enfrentar y priorizar proyectos en función de los recursos disponibles y el impacto positivo que pueden tener los distintos tipos de problemas.
A continuación presentamos los principales desafíos y retos que tendrán que enfrentar nuestras autoridades durante el 2022 y más allá de los 365 días que comenzamos a agotar este 1 de enero a lo largo y ancho en la provincia de Puerto Plata, los cuales presentamos en una forma que no refleja el orden prioritario como deberán ser abordados y solucionados.
Los retos fundamentales de Puerto Plata desde nuestra visión son: construcción de nuevos grandes hoteles en terrenos de Bergantín, Boca Nueva y otros puntos de nuestra geografía, la Autopista del Ambar, un relleno sanitario, la carretera Maimón-Guzmán-Guzmancito-Cambiaso con la Sabana de Luperón.
Asimismo, otras obras que deben ser atendidas son la terminación de los puentes sobre los ríos Bajabonico y Unijica, la carretera Villa Elisa-Punta Rucia, la carretera Isabela Histórica-Las Paredes, la reubicación de los pobladores de Playa Oeste, Los Coquitos y Nuevo Renacer y la reconstrucción de la carretera Pérez-Guananico-El Mamey y Villa Isabela.
Además, la construcción de un muelle de cargas, la recuperación del turismo aéreo, construcción de una presa que recoja las aguas de los ríos Bajabonico, Cabía y Caonao, el hospital de Sosúa y el Acueducto Corredor Turístico del Atlántico, rehabilitación de la playa de Sosúa, con un parqueo, construcción de los museos del Turismo, la Música Típica y del Ferrocarril.
También es un imperativo el saneamiento y hermoseamiento del litoral del malecón y la rehabilitación de Poza del Castillo, rescate y reactivación del Anfiteatro y el parque de la puntilla, extensión de la carretera El Cupey-San Marcos Abajo, reconstrucción de la carretera San Marcos Abajo y Arriba- El Cupey, pavimentado de barrios que faltan por asfaltar, poner en funcionamiento el teleférico, construcción puente una a Saballo con La Piragua, construcción carretera La Aguaita-Imbert, rescate de la Isabela Histórica y construcción edificio aloje a Defensa Civil y Migración.
Esa es una parte de las obras que requiere Puerto Plata, ahora es necesario que la Cámara de Comercio, el CODIA, la Federación de Juntas de Vecinos, la Asociación de Hoteles del Norte, el Cluster Turístico y otros sectores organizados se reúnan con el presidente Luís Abinader y el ministro Administrativo, José Ignacio Paliza para que escojan las obras prioritarias que se puedan ejecutar en el 2022, en el 2023 y en el 2024.